jueves, 10 de junio de 2021

El gobierno federal invertirá en zonas arqueológicas de ruta del Tren Maya

Yucatán, 10 junio 2021.- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno, Alejandra Frausto, afirmó que las zonas arqueológicas de la ruta del Tren Maya tendrán una mayor inversión.

Durante conferencia de prensa virtual con medios de comunicación, la secretaria indicó que en mayo realizó un recorrido por las zonas arqueológicas en la Península de Yucatán.

Detalló, por ejemplo, que Palenque tendrá una inversión de 206 millones de pesos y la restauración y conservación de 23 monumentos.

Edzná contará con una inversión de 80 millones de pesos para consolidar y restaurar los edificios y plazas y se atenderá el Centro de Interpretación de Estelas.

En el caso de la Ruta Puuc (Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná) se destinarán 116 millones de pesos.

Que servirá para la exploración y adaptación de nuevos conjuntos que permitirán que el recorrido por Uxmal sea más amplio.

En Chichén Itzá, una de las zonas arqueológicas más visitadas del país, se van a invertir 265 millones de pesos.

Se construirá un museo de sitio y se les dará mantenimiento a 23 edificios. Tulum tendrá una inversión de 65 millones de pesos para la conservación de 22 edificios, entre otros.

A Cobá se destinarán 37 millones de pesos para la conservación de edificios ceremoniales, regularización de predios y mejoramiento de los accesos.

La zona arqueológica de Calakmul, patrimonio cultural de la humanidad, se destinará una inversión de 80 millones de pesos, con el fin de consolidar la estructura, estabilizar el Conjunto Chiik Naab, el monumento y pintura mural, y dar mantenimiento a 27 monumentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario