miércoles, 16 de junio de 2021

Ebrard y Mayorkas trazan ruta para reabrir la frontera

CDMX, 16 junio 2021.- El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en su visita a México sostuvo reuniones con los más altos funcionarios del país, así como encuentros privados con los titulares de Hacienda y la Fiscalía General de la República.

La multiplicidad de juntas es algo no antes visto en otros funcionarios de la administración de Joe Biden que han tenido contacto virtual o presencial con sus pares mexicanos.

Migración y seguridad fueron las carteras fundamentales en las reuniones de Mayorkas durante su visita a México. Ebrard dijo al secretario de Seguridad que el país acelerará la vacunación en los municipios fronterizos para hacer que pronto el paso entre ambas naciones se normalice.

“Conversamos sobre la ruta para el levantamiento de restricciones a cruces en la frontera común”, apuntó el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, quien estuvo en el panel de alto nivel integrado por el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Para el monitoreo de las condiciones en la frontera se integró un grupo de trabajo que a partir de hoy evaluará la posible reapertura dependiendo del avance de la pandemia y la vacunación. Sin embargo, en la reunión no estuvo presente ningún funcionario de la Secretaría de Salud.

Tal como ocurrió con la vicepresidenta Kamala Harris, con Mayorkas se discutió sobre la atención a las causas origen de la migración. Ebrard reveló que dentro de esa misma agenda se habló de tener iniciativas para la creación de un “Sistema de Corresponsabilidades” para ordenar los flujos migratorios de forma multilateral.

En una reunión más privada con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera —donde al parecer no se convocó a Santiago Nieto, el titular de la UIF porque no aparece en la foto oficial— se acordó impulsar la modernización de las aduanas en coordinación con Estados Unidos.

Con Herrera, quien próximamente dejará el cargo, los temas en la mesa también incluyeron la recuperación económica a través de maximizar las oportunidades del T-MEC, pese a ser un tema de comercio, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier no estuvo en el encuentro.

Entre las últimas actividades de Mayorkas hubo un encuentro con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Ambos hablaron de asuntos de seguridad binacional.

Pese a la intensidad de reuniones entre el secretario estadounidense y altos funcionarios mexicanos, los diarios más importantes de aquel país, como The Washington Post o The New York Times, no dieron espacio en sus portales a la visita de Mayorkas.

0 comentarios:

Publicar un comentario