jueves, 17 de junio de 2021

Condenan a exalcalde de Chínipas por asesinato de la periodista Miroslava Breach

Chihuahua, 17 junio 2021.- El exalcalde panista de Chínipas, Chihuahua, Hugo Ahmed Schultz Alcáraz, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, informó la organización Propuesta Cívica AC y Reporteros Sin Fronteras.

A través de un comunicado Propuesta Cívica AC informó que a cuatro años del asesinato, se logró la segunda sentencia condenatoria contra otro de los responsables involucrados en su homicidio.

Indicaron que al celebrarse la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la FEADLE, la Fiscalía acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava.

Además, se solicitó a la juez una condena de 8 años de prisión, la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica.

Así como una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.

Señalaron que el ex alcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como, la condena solicitada por la FEADLE, la cual consiste en 8 años de prisión.

La condena obedece al procedimiento abreviado en beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión.

Además, porque su grado de participación fue como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del homicidio, esto a cambio de que el acusado acepte su responsabilidad.

Dentro de lo que Schultz mencionó en su disculpa pública, se destacó lo siguiente:

“… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamentó las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública.”

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017, por investigar y exponer las violaciones a derechos humanos de las que son víctimas cientos de personas en la Sierra Tarahumara, así como, las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.

0 comentarios:

Publicar un comentario