martes, 1 de junio de 2021

China creó su "sol artificial" de 120 millones de grados: el futuro de la energía limpia e ilimitada parece estar en la fusión nuclear

China, 1 junio 2021.- China acaba de lograr un nuevo hito en la carrera de la producción de energía limpia e ilimitada por medio de fusión nuclear: su reactor Tokamak (Experimental Advanced Superconducting Tokamak, EAST) alcanzó la temperatura de plasma de 120 millones de grados centígrados por 101 segundos, según el reporte de la agencia de noticias Xinhua, información retomada por el periódico South China Morning Post.

El logro de China no se quedó ahí. Durante la misma prueba el reactor, ubicado en instalaciones en la ciudad de Hefei, alcanzó la brutal temperatura de 160 millones de grados centígrados, aunque solo fue por 20 segundos, según la agencia Xinhua.

Esta nueva marca es un gran salto desde la última prueba en 2020, cuando el reactor Tokamak alcanzó 100 millones de grados por 20 segundos.

El reactor Tokamak es uno de los "soles artificiales" de China, parte del proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el cual tiene como finalidad replicar las reacciones de fusión nuclear que suceden en el sol para la producción de energía limpia e ilimitada. Para esto es necesario que los reactores generen temperaturas extremas y se mantengan por periodos prolongados de tiempo.

Todo esto mientras se busca la manera de resolver el problema de la estabilización del plasma más caliente que el sol. En contexto, el Sol tiene una temperatura promedio en su superficie de 5,505 grados centígrados y en su interior un máximo de 15 millones de grados Celsius, bastante menores a las marcas logradas por el reactor Tokamak.

Estados Unidos, Europa, Rusia y Corea del Sur también son parte de los 35 países que forman parte del proyecto ITER, junto con China, y los cuales han alcanzado diversos logros en la carrera de la energía ilimitada y limpia. Sin embargo, los reactores de fusión nuclear aún están lejos de ser una realidad completamente funcional.

0 comentarios:

Publicar un comentario