miércoles, 16 de junio de 2021

Cártel Jalisco Nueva Generación, el mejor armado de México: EU

Estados Unidos, 16 junio 2021.- El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo y uno de los cárteles más poderosos que operan dentro de los Estados Unidos, además, es el mejor armado de México, aseguró el departamento de Justicia de aquel país.

Una acusación contra una célula de la organización liderada por Nemesio Oseguera alias “El Mencho” en la Fiscalía del Distrito Sur de California sostiene que el poder de fuego del CJNG y la violencia provocada por sus miembros confronta a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

“CJNG ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México. Es el cartel mejor armado de México”, apuntó el departamento de Justicia.

El gobierno de Estados Unidos también señaló que el CJNG también es un prolífico productor de metanfetamina e importador de productos químicos, que utiliza precursores adquiridos en China e India.

La declaración de las autoridades estadounidenses se dio a raíz de una acusación y la emisión de cuatro órdenes de arresto contra “Los Cabos”, célula del CJNG que operaba en Baja California, por tráfico de heroína y metanfetamina.

Los acusados son Edgar Herrera Pardo, también conocido como Caimán; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96; Edgar Pérez Villa, alias Cabo 89; e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias Cabo 50, entre otros.

Además del presunto tráfico de drogas, el gobierno del vecino país acusa a “Los Cabos” del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en 2018.

“Los cárteles de la droga como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, también conocido como CJNG, continúan inundando nuestras comunidades con heroína y metanfetamina”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, John W. Callery.

0 comentarios:

Publicar un comentario