martes, 15 de junio de 2021

Bartlett y Riquelme chocan por derrumbe en mina de Múzquiz

Coahuila, 15 junio 2021.- Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila y Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad chocaron en redes sociales por el derrumbe en la mina de Múzquiz, que dejó siete mineros muertos.

El titular de la CFE acusó que el gobernador de Coahuila le estaba atribuyendo “responsabilidades morales” por haber bajado el precio del carbón, hecho que, dijo “según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”.

Frente a ello, recriminó que si Miguel Riquelme sabía de esa falta de mantenimiento él, a través de la Secretaría de Trabajo de Coahuila, debió imponer medidas de seguridad.

“Por lo tanto el responsable de la inseguridad es el gobernador Miguel Riquelme”, escribió en sus redes sociales.

En una tercera publicación, también responsabilizó a Riquelme Solís de proteger “cínicamente” a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en detrimento de los pequeños productores.

El gobernador de Coahuila respondió a los señalamientos realizados por Manuel Bartlett, apuntando que desde su gobierno se ha trabajado siempre de manera coordinada con la federación.

Dicho eso, Miguel Riquelme apuntó que desde que se tuvo conocimiento del colapso en la mina de Múzquiz se avocaron al rescate de las personas atrapadas y recordó a Bartlett que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación.

“Los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales”, dijo.

Además, le reprochó que busque adjudicarle responsabilidades a él, como gobernador, de facultades legales que no tiene en el sector.

“Señor Manuel Bartlett hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la CFE y le recuerdo que el pasado 23 de octubre del año pasado, la organización Familia pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE que usted dirige. Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden”.

De acuerdo con el mandatario estatal, Bartlet, como director de CFE, ha provocado una grave crisis en la región carbonífera de Coahuila y ha dejado “cientos de familias sin ingresos”.

Lo acusa por favorecer a “unas cuantas empresas”. Ejemplo de ello es Tony Flores, hermano de la entonces candidata por Morena y ahora alcaldesa electa de Múzquiz, quienes han sido “beneficiados con la compra de más de dos millones de toneladas sin licitación”.

“¿Quién permite y protege el monopolio del carbón? ¿Usted o yo?”, señaló el gobernador de Coahuila”.

0 comentarios:

Publicar un comentario