martes, 15 de junio de 2021

AMLO califica a la clase media como transa y sin escrúpulos

CDMX, 15 junio 2021.- En su comparecencia matutina de este lunes Andrés Manuel López Obrador se lanzó por segunda ocasión contra un grueso poblacional al que tildó de egoísta y aspiracionista “que quiere ser como los de arriba”.

Un sector de la clase media es aspiracionista, egoísta, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de “él que no transa, no avanza”, que le da la espalda al prójimo; esas fueron las palabras con las que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, caracterizó, al menos a una parte, del 39.2% de la población total del país.

Todo ello como parte de su argumentación sobre la reacción de algunos escritores y líderes de opinión que tras los resultados electorales del domingo —con los que Morena y sus aliados mantuvieron su poder en el Legislativo y ganó la mayoría de las gubernaturas en disputa— avizoran un destino dictatorial.

El mandatario mexicano además se lanzó nuevamente contra líderes de opinión como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín. “En el pensamiento de estos señores, de Krauze, de Aguilar Camín, no existen los obreros, no existe el trabajador (…) la mayoría de los mexicanos no cuentan para ellos”, dijo.

Las descalificaciones del presidente López Obrador sobre las clases medias atraviesan directamente al 40 por ciento de los hogares de México, según el estudio del Inegi.

De acuerdo con una construcción a partir de 17 variables que no sólo contemplan el ingreso y el consumo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró en su artículo ‘Cuantificando a la clase media en México en la primera década del siglo XXI: un eje exploratorio’, que casi el 40% de la población era clase media, mientras que un ínfimo 1.7% era clase alta y el resto de los habitantes, es decir el 59.1%, conforman la clase baja.

Dicho grueso poblacional se caracteriza por gastar cerca de 5 mil pesos en comer fuera de casa, estar bancarizado, que la jefa o jefe de familia cuenta con educación media superior, así como acceso a bienes, servicios y tiempos de ocio. Lo que aún representa una brecha de desigualdad amplia comparada con el 59.1% de la población que está del otro lado del espectro.

Aunque Inegi dice 39.2%, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó en un estudio que en México 45% de la población pertenece a la clase media.

0 comentarios:

Publicar un comentario