viernes, 28 de mayo de 2021

Uno de cada cinco pacientes de Covid pierde independencia

Estados Unidos, 28 mayo 2021.- Después de ser dados de alta, 45% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 experimentan un deterioro funcional significativo, el 80% de ellos deben recibir algún tratamiento adicional, y cerca del 20% de todos los pacientes pierden capacidades al grado que no pueden vivir de forma independiente después de su alta.

Estos son los resultados que obtuvo un estudio publicado en PM&R, la revista de la Academia Estadounidense de Medicina Física y Rehabilitación, que se basó en las historias clínicas de casi 300 pacientes adultos hospitalizados por Covid-19 en el sistema Michigan Medicine, entre marzo y abril de 2020. “Sobrevivieron, pero estas personas salieron del hospital en peores condiciones físicas de las que empezaron”, dice la autora principal de la investigación, Alecia K. Daunter.

Alrededor de 60 pacientes “tuvieron que mudarse a una instalación para casos subagudos, o es posible que hayan tenido que mudarse con un miembro de la familia, pero no pudieron irse a casa”, agrega Daunter. “Esto tiene un impacto enorme en los pacientes y sus familias, tanto emocional como físicamente”.

Los autores destacan que el simple conteo de muertes o sobrevivientes no da una idea clara del verdadero impacto de la pandemia, pero que los problemas posteriores a la hospitalización rara vez se reportan y, en muchos casos, los pacientes no son canalizados a las terapias de rehabilitación que requieren.

Desde hace tiempo se sabe que Covid-19 puede dañar órganos, provocar alteraciones neurológicas y musculoesqueléticas; sin embargo, el efecto del virus en el funcionamiento diario no se describe con frecuencia. Este es un tema que, dada la magnitud de la actual crisis de salud pública, ya no se puede ignorar, dice Edward Claflin, coautor del estudio.

“Estos resultados ayudan a resaltar el verdadero impacto de la enfermedad Covid-19 en nuestros pacientes”, agrega Claflin. “Llenan el vacío en el conocimiento sobre cómo se recuperan los pacientes con Covid y qué tipo de necesidades de rehabilitación tienen”.

0 comentarios:

Publicar un comentario