domingo, 23 de mayo de 2021

Sube el precio del maíz, sube el precio de la tortilla

República, 23 mayo 2021.- Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a causa de un aumento en los costos del maíz se ha registrado un alza en los precios de la tortilla en todo el país.

De acuerdo a los datos proporcionados por la PROFECO, a nivel nacional el costo promedio del kilo de tortilla, durante la tercera semana del mes de abril, ronda en los 17 pesos con 20 centavos. Sin embargo, a nivel nacional, dependiendo de la ciudad y la región en el país el precio ronda hasta en 20 pesos.

Por otro lado, la primera semana de este mes, la PROFECO informó que el costo promedio en tortillerías continúa en 17 pesos con 20 centavos; no obstante, en tiendas de autoservicio se llega a vender en 12 pesos con 20 centavos por kilo.

Mientras tanto, de acuerdo con datos de el GCMA, durante el mes de mayo del 2020 el costo promedio por kilo de tortilla en el país fue de 16 pesos con 58 centavos. Contrario a los costos registrados durante la segunda semana del mes de mayo de este 2021, donde en algunas ciudades del país se ha registrado un costo de hasta 18 pesos con 11 centavos por kilo.

En cuanto a los aumentos en los costos de la tortilla, el GCMA argumentó que se debe a un incremento en los costos del maíz pues las importaciones de granos y oleaginosas rompieron récord el primer cuatrimestre de este año con un aumento de 11.2 por ciento. Únicamente en el caso del maíz subieron las compras del exterior en 15.8 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario