domingo, 30 de mayo de 2021

Se manifiestan en favor de una menstruación digna

CDMX, 30 mayo 2021.- Una toalla sanitaria manchada de rojo fue montada en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México por un colectivo de mujeres que protestaron para exigir medidas que aseguren una menstruación digna en el país, como por ejemplo eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de gestión menstrual.

El performance fue parte de una jornada de protestas convocada por la colectiva Menstruación Digna México en el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual, que se conmemora el 28 de mayo.

La colectiva Menstruación Digna protestó en Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República para exigir la eliminación del IVA en toallas sanitarias, tampones y otros productos de gestión menstrual.

“Hoy es la primera vez en México que se realiza una protesta pacífica exigiendo una menstruación digna”, apuntó la colectiva feminista y enfatizó “la recaudación del Estado mexicano no debe depender de nuestra menstruación”.

Además, también urgieron el reconocimiento de la menstruación como un proceso amplio y no sólo de salud, así como de la condición de sangrado en las personas de la disidencia sexual como las personas trans y no binarias.

En la Ciudad de México, que tiene la mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el gasto mensual de dos personas en productos de gestión menstrual puede llegar al 6% de los ingresos de una familia, de acuerdo con datos de Menstruación Digna México.

Entre los más recientes avances en materia de gestión menstrual está que a nivel federal, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Educación para que las autoridades de salud en los 32 estados faciliten el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales en las escuelas públicas de primaria, secundaria y bachillerato.

Además, en Michoacán se aprobaron modificaciones a la Ley de Educación para distribuir de manera gratuita toallas sanitarias y tampones a personas menstruantes en escuelas públicas de la entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario