domingo, 23 de mayo de 2021

Sargazo afecta 45 playas de Quintana Roo

Quintana Roo, 23 mayo 2021.- Actualmente, 45 de las 75 playas en Quintana Roo reportan presencia abundante y excesiva de sargazo, se acuerdo con la información de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún indicó que, por efecto de los vientos dominantes del sureste, con velocidades de 30 a 40 km/hr, ha estado arribando de manera muy importante sargazo a la costa norte de Quintana Roo.

“Debido a que se prevé que las condiciones de vientos dominantes provenientes del sureste sigan afectando la costa norte y sur de Quintana Roo, se espera que durante toda esta semana sigan recalando cantidades significativas de sargazo”, apuntó la Red.

La cantidad de sargazo en México este año podría superar a la que se vio en 2019. Un informe de la Universidad del Sur de Florida indicó que es probable que entre mayo y julio crezca la presencia de la macroalga, tanto el este como el oeste del Caribe y en el Golfo mexicano.

Con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se creó el Sistema de Monitoreo del Sargazo Recolectado (Simsar) que cuenta con 289 elementos que se encargan de las labores de limpieza, 12 barcos sargaceros y 4.2 kilómetros de barreras para impedir que la macroalga penetre en las playas.

Sin embargo, ante los 800 kilómetros de costa que tiene Quintana Roo, expertos señalan que no basta con lo que provee el gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario