lunes, 24 de mayo de 2021

Liberan a 74 normalistas detenidas en Mactumactzá

Chiapas, 24 mayo 2021.- Las 74 mujeres estudiantes de la Escuela Rural Mactumactzá, que permanecían en el penal de El Amate, tras ser detenidas durante una protesta en la caseta de peaje de Chiapa de Corzo, fueron liberadas ayer.

El juez de la causa determinó que las mujeres sigan el proceso en libertad y dictó como medida cautelar la firma periódica cada 15 días hasta que se resuelva el proceso.

En tanto, el caso de los 19 varones que siguen detenidos, entre ellos dos indígenas desplazados de Chenalhó, se resolverá en audiencia el próximo martes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al Gobierno de Chiapas a garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los detenidos durante la protesta de estudiantes de la rural Mactumactzá, así como investigar las denuncias de presuntos abusos por parte de funcionarios públicos del estado.

“La información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas con toda la seriedad e investigadas de forma diligente”, aseguró Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

Según datos recibidos por la ONU-DH, el 18 de mayo 2021, 97 personas fueron detenidas en la caseta de cobro de la autopista de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas, de las cuales 93 son normalistas, así como cuatro personas que forman parte de las familias desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó (todos hombres, dos de ellos adolescentes).

Fernández-Maldonado detalló que las detenciones se dieron en el contexto de las protestas en contra de los cambios en la prueba de admisión a la escuela; posteriormente, los dos adolescentes fueron puestos en libertad y las otras 95 personas fueron llevadas ante el juez, quien declaró legal su detención.

La ONU-DH recibió de testigos de los hechos, organizaciones y abogados de los detenidos, alegaciones sobre actos de posibles detenciones arbitrarias, malos tratos, violencia sexual, abusos de poder y uso excesivo de la fuerza, entre otras. “La información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas con toda la seriedad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario