viernes, 28 de mayo de 2021

“La violencia es la negación de la democracia”: Lorenzo Córdova

CDMX, 28 mayo 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Villanelo, condenó la violencia política que ha ensombrecido el proceso electoral.

En la sesión de este miércoles del INE, señaló que “la violencia es la negación de la democracia y de la vía electoral”.

Indicó que la democracia es “la apuesta civilizatoria para dirimir nuestras diferencias de manera pacífica”.

Además, condenó enérgicamente el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán, y toda forma de violencia en el proceso electoral.

El INE también hizo un llamado a las autoridades responsables a garantizar la seguridad de los candidatos.

En este sentido, pidió que “se investiguen a profundidad, a cabalidad y con prontitud” todos los casos en los que los aspirantes han sido atacados, amenazados o asesinados.

Por su parte, la consejera Dania Ravel denunció que la violencia genera un ambiente de miedo y animadversión para ejercer el voto.

Destacó que hay riesgo de que los ciudadanos eviten ir a las urnas y se fomente el abstencionismo el próximo 6 de junio debido a esta situación.

Aseguró que el homicidio de la candidata Alma Barragán manda un mensaje simbólico para las mujeres del país:

“La violencia política contra las mujeres por razón de género es, de por sí, alarmante, pero también atenta en contra de nuestra democracia al negar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los derechos políticos y electorales».

0 comentarios:

Publicar un comentario