lunes, 31 de mayo de 2021

La OCDE eleva las previsiones de crecimiento por la vacunación y las ayudas en EU

París, 31 mayo 2021.- Las perspectivas económicas mundiales mejoran a medida que la introducción de vacunas permite a las empresas reanudar su actividad y que Estados Unidos inyecta billones de dólares en la mayor economía del mundo, según dijo la OCDE, que elevó sus previsiones.

La economía mundial crecerá un 5.8% este año y un 4.4% el próximo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, elevando sus estimaciones desde el 5.6% y el 4.0% respectivamente que calculaba en el informe de marzo.

La economía mundial ha vuelto a los niveles de actividad anteriores a la pandemia, pero aún no ha alcanzado el crecimiento esperado antes de la crisis sanitaria mundial, dijo la OCDE en su última publicación de Perspectivas Económicas.

"La economía mundial navega actualmente hacia la recuperación, con muchas fricciones", dijo la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, en un editorial de Perspectivas.

"El riesgo de que no se logre un crecimiento suficiente tras la pandemia o de que no se comparta ampliamente es elevado", añadió.

Aunque las campañas de vacunación están permitiendo a las economías avanzadas reabrir gradualmente sus puertas, muchas economías de mercado emergentes se ven frenadas por la lentitud en el despliegue de las vacunas y los nuevos brotes de COVID-19, según la OCDE

La OCDE afirmó que los bancos centrales de las economías avanzadas deberían mantener unas condiciones financieras relajadas y tolerar que la inflación supere sus objetivos.

Según la OCDE, la considerable capacidad excedentaria de la economía mundial contribuiría a mantener a raya un aumento sostenido de la inflación, a pesar de las recientes presiones sobre los precios provocadas por los cuellos de botella en la cadena de suministro a medida que se reabren las economías.

Aunque confía en que los bancos centrales no se asustarán por el aumento temporal de los precios, Boone dijo que estaba menos segura sobre los mercados financieros, donde veía un riesgo de subida de los tipos de mercado y de volatilidad.

Los Gobiernos deberían mantener las ayudas a los ingresos de los hogares y las empresas hasta que la vacunación sea lo suficientemente amplia como para proteger a los sectores más expuestos, dijo la OCDE.

Impulsada por un plan de estímulo multimillonario, la economía estadounidense crecerá un 6.9% este año, según la OCDE, frente a una previsión anterior del 6.5%. Se espera que crezca un 3.6% en 2022, frente al 4.0% previsto en marzo.

Se considera que el plan de estímulo de Estados Unidos añadirá entre 3 y 4 puntos porcentuales al crecimiento de Estados Unidos y un 1% al crecimiento mundial, al tiempo que devolverá a la economía estadounidense a los niveles anteriores a la crisis a mediados de 2021.

0 comentarios:

Publicar un comentario