viernes, 21 de mayo de 2021

Israel y Hamas acuerdan un alto al fuego en Franja de Gaza

Franja de Gaza, 21 mayo 2021.- Luego de 11 días de conflicto, Israel y Hamas acordaron un cese al fuego a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza, mismo que inició a partir de las 2:00 de la mañana del viernes 21 de mayo de 2021 (18:00 horas del jueves, tiempo de la Ciudad de México).

De acuerdo con la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el gabinete de seguridad del país del Medio Oriente votó a favor de una tregua sin condiciones.

“Aceptaron la iniciativa egipcia de un cese al fuego mutuo y sin condiciones”, mencionó.

Mientras que el grupo terrorista Hamas confirmó que en las próximas horas se dará un alto al fuego, mismo que será “simultáneo y mutuo”.

Lo anterior resultaría en un posible fin a los combates más intensos registrados en las últimas décadas.

Por medio de un comunicado se informó que los ministros aprobaron la propuesta realizada por Egipto, quien es el país mediador que garantiza que la organización palestina, la Yihad Islámica, entre otros grupos dejarán de lanzar cohetes sobre territorio israelí, al mismo tiempo en que Israel se comprometerá a dejar de bombardear el enclave palestino.

“Los líderes políticos enfatizaron que será la realidad sobre el terreno la que determine el futuro de la campaña”, mencionaron.

No obstante, se dejaron las puertas abiertas a nuevas ofensivas, esto solo si el lanzamiento de cohetes no se detiene.

Cabe mencionar que desde el inicio de los enfrentamientos, mismos que comenzaron el pasado 10 de mayo, el país del Medio Oriente ha lanzado numerosos bombardeos contra la Franja de Gaza, con el objetivo de destruir objetivos militares vinculados a Hamas.

Sin embargo, funcionarios de salud de Gaza confirmaron que de los 232 palestinos muertos, hay al menos 65 niños y 39 mujeres, así como mil 900 heridos durante los bombardeos.

El acuerdo entre Israel y Hamas llega solo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instará al primer ministro israelí a buscar una reducción rápida de la violencia, en medio de ofertas de mediación realizadas por Egipto, Qatar, Alemania, Francia y Naciones Unidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario