lunes, 24 de mayo de 2021

INE pide a candidatos que no se proclamen ganadores antes de resultados oficiales

CDMX, 24 mayo 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó este domingo a las y los candidatos que participarán en la elección del próximo 6 de junio, a que no se proclamen ganadores antes de conocer los resultados oficiales.

“Desde ahora hacemos un llamado a partidos políticos, candidatas y candidatos a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas a partir de encuestas de salida y otros ejercicios estadísticos”, que si bien están permitidos y regulados por las leyes, no constituyen resultados oficiales.

Igualmente, apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación, comunicadores de redes sociales y actores políticos “para que eviten la difusión de este tipo de ejercicios durante la jornada electoral” y esperen a que las autoridades electorales den a conocer los conteos rápidos y activen los programas de resultados preliminares.

Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, Córdova señaló que un eslabón de confianza del sistema electoral mexicano son los mecanismos de resultados preliminares instrumentados por los organismos electorales para brindar información y certeza sobre el sentido de los votos emitidos desde la misma noche de las elecciones.

Aseguró que la legislación prevé el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). “En ambos casos, el Consejo General del INE aprobó la integración de dos comités técnicos conformados por prestigiados especialistas de larga trayectoria y experiencia”, mencionó.

Córdova explicó que el conteo rápido es un procedimiento estadístico muy preciso, que permite estimar las tendencias de votación de una elección, por lo que utiliza una muestra aleatoria y representativa de las casillas. A partir de los resultados electorales en esas casillas, se efectúa una operación matemática que permite calcular con mucha precisión las tendencias de la participación ciudadana como los resultados obtenidos por las distintas candidaturas y partidos políticos.

“La noche del 6 de junio, en torno de las 23 horas, el Comité Técnico Asesor respectivo llevará a cabo 16 conteos rápidos”, mencionó. Uno de ellos estimará los resultados de las diputaciones federales y la probable conformación de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. También se llevarán a cabo 15 conteos por cada una de las elecciones de gubernaturas que se realizarán ese día en el país.

Córdova Vianello señaló que el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones mediante la captura y publicación de los datos que los funcionarios de casilla asienten en cada una de las actas de escrutinio y cómputo.

Explicó que el sistema se alimenta de los datos contenidos en las actas y “reproduce una fotografía de las mismas, lo que permite dar a conocer en tiempo real a cualquier persona a través de Internet los resultados preliminares de las elecciones casilla por casilla desde las 8 de la noche de la jornada electoral” y a lo largo de las horas siguientes, conforme el INE recibe la información.

En cuanto a las elecciones locales, dijo que los resultados preliminares podrán consultarse a través de los PREP que habiliten los organismos electorales de los estados.

“Es muy importante aclarar que estos ejercicios generan la información oficial de la jornada electoral, pero son resultados preliminares, no son los definitivos, pues éstos serán dados a conocer una vez que se hayan llevado a cabo los cómputos distritales, a nivel federal y local, que, salvo en la ciudad de México, iniciarán por mandato de ley el miércoles 9 de junio”, comentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario