jueves, 27 de mayo de 2021

INAH realiza operativo en terreno para verificar la destrucción y saqueo arqueológico en Teotihuacán

Teotihuacán, Edomex, 27 mayo 2021.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por más de 100 elementos de la Guardia Nacional y policía estatal; ocuparon el predio de siete hectáreas en Oztoyahualco, catalogada como Área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacàn; para llevar a cabo una inspección y verificar la destrucción y saqueo arqueológico que se está realizando en la zona por una obra.

Tras la diligencia, en la que se constató daño arqueológico, fueron colocados sellos de suspensión, por tercera ocasión. Las otras dos ocasiones los sellos no habían sido respetados y los trabajadores seguían laborando.

La diligencia forma parte del proceso de denuncia penal que presentò el INAH, ante la Fiscalìa General de la República (FGR), por la destrucción.

Este miércoles, al filo de las 11:00 horas, los más de 100 efectivos policíacos se concentraron en la Zona Arqueológica de Teotihuacán y de ahí avanzaron al predio para tomarlo y rodearlo.

A su llegada al predio encontraron a más de 60 trabajadores que laboraban en el bardeado, y edificaciòn de cuartos y desmonte del terreno. Estos, encabezados por los propietarios del predio, les hicieron frente a los elementos y por momentos hubo riesgo de enfrentamiento.

Varios momentos de tensión se vivieron, en donde los trabajadores agredieron al personal del INAH, arrebatandoles su teléfono porque tomaban fotos.

El personal del INAH, realizó la diligencia, encabezados por Valerio Jesús Hernández Ramìrez, subdirector de asuntos penales; Jorge Hernández Aguilar, apoderado legal de la dependencia y por parte del INAH estado de México, Francisco Javier Acuña Juárez, jefe del departamento de seguridad resguardo de bienes culturales y Héctor Martìnez, jefe del departamento de trámites y servicios legales.

Se notificó en primera instancia de la diligencia a los dueños del predio, René Monterrubio y después se procedió a realizar un recorrido por las siete hectáreas.

Sin embargo, cuando el personal del INAH efectuaba el recorrido fueron agredidos por un familiar de los dueños que viajaba a bordo de una motocicleta y los corrió. Los verificadores tuvieron que salir del lugar.

Tras la diligencia, personal del INAH colocó sellos de suspensión en las entradas al terreno, que ya fue bardeado en su totalidad.

Valerio Jesús Hernández Ramìrez, subdirector de asuntos penales de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH señaló que la diligencia fue para verificar los daños causados en el predio.

‘Se iniciò el procedimiento administrativo para que comparecieran que contaban con los permisos y como no se presentaron se llevó a cabo la denuncia por los daños.

'Los daños son específicamente la parcela nùmero 19 y la 23 catalogadas como zona B de restricción. En el sentido estricto ya no deben de estar trabajando y tienen que comparecer con la documentaciòn correspondiente. Y si siguen trabajando se estarán haciendo las siguientes suspensiones y se seguirá con la integraciòn de la denuncia por la afectación al patrimonio arqueológico de la nación’, dijo.

El predio denominado Oztoyahualco, catalogada como Área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacán está ubicado a unos 800 metros de las pirámides. Ahí desde enero pasado, se llevan a cabo las obras presuntamente de un parque ecoturìstico.

0 comentarios:

Publicar un comentario