domingo, 30 de mayo de 2021

Hidroeléctricas generan el doble de lo registrado el año pasado

Chiapas, 30 mayo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que las cuatro hidroeléctricas del río Grijalva generan en estos momentos el doble de energía de la que generaban el año pasado.

Así lo manifestó en un video compartido en redes sociales, en el cual informó que desde el viernes se encuentra en esta zona del sureste del país. Su presencia es para supervisar las labores en estos lugares.

El mandatario tabasqueño señaló que el alza que se reporta en estos momentos en las hidroeléctricas obedece a que se terminó con la restricción que tenían.

Al respecto, detalló que “no se les permitía turbinar” y señaló al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Éste, añadió, daba preferencia a las “empresas particulares, extranjeras” que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto en detrimento de las plantas públicas de la CFE, que estaban “paradas o subutilizadas”, sostuvo el mandatario tabasqueño, quien compartió que de las seis turbinas con las que cuenta la hidroeléctrica de Malpaso actualmente funcionan cinco, cuando antes sólo funcionaban dos.

Por otro lado, López Obrador indicó que está por modernizarse una de “las cuatro grandes presas del río Grijalva”. Este es uno de los motivos de su visita a esta zona del país, refirió.

Cabe señalar que el presidente López Obrador ha sido cuestionado por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con la cual, aseguran los opositores a esta medida, se busca monopolizar el sector en beneficio de CFE.

0 comentarios:

Publicar un comentario