sábado, 29 de mayo de 2021

Expresiones electorales de AMLO deben parar hasta el 6 de junio: INE

CDMX, 29 mayo 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de manifestar expresiones gubernamentales y electorales. Las medidas cautelares aplican hasta el próximo domingo 6 de junio.

Así lo dio a conocer el órgano electoral, el cual señaló que la Comisión de Quejas y Denuncias determinó conceder las medidas cautelares solicitadas. De esta forma se avaló ordenar al presidente abstenerse de emitir declaraciones político-electorales y presentar contenido de este tipo.

El INE refirió que el PAN denunció que, durante las conferencias mañaneras del 5 de abril al 18 de mayo, así como las del 20 y 26 de mayo, López Obrador violó “los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad”. Lo anterior ocurrió al difundir “propaganda electoral” y realizar “manifestaciones político-electorales”.

Al respecto, el órgano electoral busca hacer respetar lo marcado en la Constitución y evitar que el presidente interfiera en el actual proceso electoral.

Por otro lado, el INE informó que tras analizar el contenido de 36 conferencias mañaneras, en “al menos 29 de ellas y durante un total de 469 minutos” el mandatario tabasqueño “hizo manifestaciones que podrían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales”.

Se advirtió “un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda”. En este sentido, el órgano electoral apuntó que se considera como una “situación delicada y grave”.

Además, se ordenó dejar de transmitir las conferencias matutinas vía redes sociales y sitios oficiales de Canal 11, Canal 14 y Canal 22 hasta el 6 de junio. Y es que las tres emisoras no difundieron “la pauta de promocionales ordenada por el INE”.


0 comentarios:

Publicar un comentario