viernes, 21 de mayo de 2021

En el debate de Chihuahua, el candidato de Fuerza por México declina por Maru Campos

Chihuahua, 21 mayo 2021.- Tras casi dos horas de debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Chihuahua, el representante de Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos, declinó a favor de la abanderada de la coalición PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván.

“A la candidata Maru Campos le tomó la palabra de este gran esfuerzo por representar a Chihuahua de manera conjunta, quiero ayudar a que prive la unión y no el rencor, porque eso en nada beneficia a los chihuahuenses (…) Por el bien de Chihuahua y a nombre de mi equipo, me uno a la gubernatura del Partido Acción Nacional, Maru Campos, en este favor de su proyecto social”, dijo en su conclusión.

A 16 días de la jornada electoral, los candidatos se encontraron en un debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, en el que no faltaron las acusaciones contra los punteros Juan Carlos Loera, de la coalición Morena-PT-Panal, y la propia Campos.

Esta semana, la medición del grupo de analistas Massive Caller ubicó a Campos en la primera posición con 38.3%, frente a 32.5% del abanderado de Morena. La encuesta de Demoscopía Digital ubicó a Loera con 35.7% y con 34.1% a su más cercana rival.

En el encuentro, también salió a la discusión el exgobernador César Duarte, acusado de peculado, desvío de recursos y delincuencia organizada, y sobresalieron los ataques en torno a temas como el agua y la corrupción.

Los candidatos Alfredo Lozoya Santillán (MC), Luis Carlos Arrieta (PES), Brenda Francisca Ríos Prieto (PVEM), Graciela Ortiz González (PRI) y Díaz Villalobos se lanzaron principalmente contra el abanderado morenista. “Tú eres el brazo ejecutor de la 4T”, recriminó Ríos, esposa de Alex LeBarón.

Loaera se defendió y en múltiples ocasiones hizo uso de las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, como “mi pecho no es bodega” y “primero los pobres”, además de que promovió las propuestas del Ejecutivo en torno a la austeridad y los programas sociales.

“El momento de la transformación ha llegado, avanzaremos junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. No más corrupción, no más moches, no más turbomoches, no más nómina secreta”, enfatizó en su último mensaje.

En su contra, Graciela Ortiz aseguró que el gobierno de Morena desapareció apoyos a los chihuahuenses y que no permitirá que ningún gobierno robe el agua “como lo hizo el gobierno de Morena”.

En eso coincidió Alfredo Lozoya, quien afirmó que de ser necesario se amarrará a las presas para que no vuelvan a “saquear” a Chihuahua. En tanto, Maru Campos acusó al candidato de Morena: “Falta agua porque tú te la llevaste”.

Estas acusaciones se dieron en referencia al conflicto por el agua que llevó a un grupo de campesinos a tomar el control de una presa para evitar el pago a Estados Unidos, que se vivió el año pasado.

En cuanto a la corrupción, los candidatos cruzaron señalamientos entre sí. El candidato de Morena insistió en que con él se va a acabar “el robadero” del PRI y del PAN.

Los ataques de Loera, quien se desempeñó como delegado en la entidad, se centraron principalmente en Maru Campos, señalada como beneficiaria de la “nómina secreta” atribuida al exgobernador Duarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario