miércoles, 26 de mayo de 2021

El mundo no alcanzará metas ambientales de 2030: ONU

Kenia, 26 mayo 2021.- Pese a que faltan nueve años para llegar al plazo, los datos más recientes indican que el planeta no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medio ambiente de la Agenda 2030.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sostiene que desde el año 2000 el progreso del planeta en materia de sostenibilidad es insuficiente, sobre todo en lo que respecta a pérdida de biodiversidad y cambio climático.

El mundo no puede mantener nuestra tasa de uso y abuso para siempre, y es imperativo que aceptemos los cambios en los estilos de vida y los medios de vida necesarios para lograr los objetivos de 2030”, dijo Elizabeth Maruma, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La más reciente revisión de los ODS señala que de 39 indicadores, el 67% sigue una tendencia positiva frente a un 33% que mostraron pocos cambios o una tendencia negativa, como, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero, la extinción de las especies y el uso de combustibles fósiles.

La ONU advirtió que la explotación de las poblaciones de peces y el consumo mundial de recursos es insostenible y con ello el estrés hídrico va en aumento, condición que se agrava aún más por el cambio climático.

Además de la evidencia científica, el informe sostiene que existe una brecha en la diversidad y el uso de datos y estadísticas ambientales para informar las políticas gubernamentales y la toma de decisiones, porque existen estadísticas e indicadores que parecen estar infrautilizados, y los gobiernos no han hecho hincapié en esos datos al elaborar sus políticas públicas.

Nuestras capacidades limitadas para recopilar, difundir y utilizar de manera eficaz los datos ambientales han obstaculizado nuestra comprensión holística del medio ambiente y el efecto en él de los factores socioeconómicos. Esperamos que este informe ayude a los países a fortalecer la acción sobre las dimensiones ambientales con miras a cumplir con la Agenda 2030”, dijo Jian Liu, director de la División de Ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario