martes, 25 de mayo de 2021

El mundo ‘en guerra’ contra la Covid-19

Suiza, 25 mayo 2021.- El mundo está «en guerra» contra la Covid-19, dijo este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, urgiendo a la comunidad internacional a adoptar una lógica bélica contra la pandemia, que ha dejado ya 300 mil muertos en India.

«Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas», aseguró Guterres este lunes en Ginebra, al inicio de la principal reunión anual de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta reunión se inició pocas horas después de que India superara los 300 mil muertos por Covid-19, lo que convierte al gigante asiático en el tercer país que supera este umbral, por detrás de Estados Unidos y Brasil, mientras la ola de contagios desborda el sistema hospitalario.

Muchos expertos creen que el número real es más elevado, dado que la enfermedad se extendió de las grandes ciudades a las áreas rurales de India, donde vive la mayor parte de la población de 1,350 millones, y donde hay menos servicios de salud.

Según cifras oficiales, la pandemia –cuyo origen es aún objeto de debate– ha causado más de 3.45 millones de víctimas mortales en todo el mundo. Pero según la OMS esa cifra podría ser de «unos seis a ocho millones» de fallecimientos directos e indirectos.

«La pandemia del Covid-19 ha generado un tsunami de sufrimientos. Se han perdido más de 3.4 millones de vidas, Han sido destruidos unos 500 millones de empleos, y las empresas han visto salir a miles de millones de sus balances» recordó en Ginebra el secretario general de la ONU.

En la reunión de Ginebra el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a un esfuerzo global para garantizar que el 10 por ciento de la población de cada país haya sido vacunado contra la Covid-19 antes de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus informó además que al menos 115 mil trabajadores sanitarios de todo el mundo murieron de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

«Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115 mil trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio último al servicio de otros», explicó al inicio de la asamblea anual de la organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario