lunes, 24 de mayo de 2021

Diputados acusan revancha de López Obrador contra Díaz de León

CDMX, 24 mayo 2021.- Diputados de oposición consideraron un error que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vaya a reelegir a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico).

Opinaron que ha tenido un buen desempeño en su administración, manteniendo la estabilidad económica y no ha dejado que se eleve la inflación, y dijeron que esto demuestra la ignorancia y el poco conocimiento del Jefe del Ejecutivo Federal en temas económicos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Patricia Terrazas (PAN); el exsubsecretario de Hacienda en la pasada administración, Fernando Galindo (PRI), y el legislador Antonio Ortega (PRD) exigieron al Presidente que no proponga a un incondicional para este cargo.

Advierten que más que un político, se requiere a alguien con capacidad técnica, y agregaron que es necesario que se mantenga la autonomía del Banco de México.

Patricia Terrazas y Antonio Ortega criticaron que el titular del Ejecutivo dé a conocer este anuncio en momentos electorales, pues lo único que genera es incertidumbre en los mercados financieros.

Además, acusaron una revancha o venganza de parte del mandatario contra Díaz de León por no seguir las iniciativas de Morena y no haberle otorgado al gobierno federal los remanentes del Banxico.

“Es una venganza, una revancha, porque el gobernador del Banco de México lo que cuida es la economía y la estabilidad financiera del país, y el presidente, al contrario, ha dado muestras de falta de conocimiento y de falta de estrategia para cuidar las finanzas, por ejemplo, la iniciativa referente a la compra de dólares por parte del banco central, inmediatamente se vio reflejado en el tipo de cambio, y esa negativa no nada más la tuvo el gobernador del Banco de México y los directores de los principales bancos en el país.

“El Presidente no quedó muy contento con esas decisiones, pero no fue únicamente una decisión del gobernador del Banco de México, fue de muchos que conocen la economía”, consideró la panista.

Terrazas dijo que el gobernador Díaz de León es un personaje muy preparado con mucha experiencia, que ha dado resultados: “Hoy hay estabilidad económica en el país, es gracias a la toma de decisiones del consejo, sí, del Banco de México, pero principalmente de quien lidera ese grupo de expertos”.

Por su parte, Fernando Galindo reconoció que es una facultad del Jefe del Ejecutivo Federal de proponer al próximo gobernador del banco central y la conformación de la Junta de Gobierno, pero destacó que Díaz de León ha tenido buenos resultados.

Explicó que ha habido estabilidad en la parte de la política monetaria, en la inflación, y ahí lo que se requiere son perfiles técnicos que conozcan bien el manejo de la política monetaria del país y, sobre todo, que puedan seguir manteniendo la inflación baja, que es una de las metas fundamentales del Banxico.

“No debemos combinar la política fiscal con la política monetaria, ha sido un pilar esta institución en los últimos años para que no haya una crisis económica desde el lado monetario, por eso se debe cuidar mucho el perfil, no debe ser un perfil político, debe ser un perfil completamente técnico”, comentó el priista.

Asimismo, Antonio Ortega aseveró que el Presidente, de una manera insensible, pero también mostrando ignorancia sobre la función de estos órganos, anunció la no reelección y esto lesiona la calidad fundamental del Banco de México, que es su autonomía y el fortalecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario