viernes, 28 de mayo de 2021

Crece en 800% trasiego de fentanilo hacia EU: Abbott

Texas, USA, 28 mayo 2021.- “El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha visto un aumento del 800% en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera. Este año incautaron suficiente fentanilo para matar a todos los hombres, mujeres y niños del estado de Nueva York”, dijo el gobernador de esa entidad Greg Abbott, al hablar de la penetración de esta droga hacia Estados Unidos principalmente por miembros del crimen organizado mexicano.

El gobernador perteneciente al partido Republicano dijo que en abril de este año creció en 800% la incautación de fentanilo comparado con el mismo mes del 2020, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Pública del estado (DPS).

Abbott acusó a las políticas fronterizas impulsadas por Joe Biden de ser laxas y, por ende, de estar “enriqueciendo a los cárteles para mover drogas por todo Estados Unidos”, dijo en una entrevista para la cadena Fox News, y agregó que “el problema de la frontera no está en el valle del Río Grande (conocido como Río Bravo), llega hasta Nueva York,

El republicano indicó que existen estadísticas que sostienen que una libra de fentanilo (453 gramos) podrían matar a 226 mil 796 personas si se mezcla con cualquier otro narcótico para aumentar el rendimiento y la ganancia de las organizaciones criminales.

Además, insistió en que la crisis que hay en la frontera no sólo es por las personas migrantes, sino por la cantidad de drogas que llegan a ese país. La congresista Claudia Tenney se unió al reclamo de Abbott y en redes sociales dijo: “¿Cómo respondió la administración Biden? Deportando un número bajo de inmigrantes ilegales. No tienen ningún plan”.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en lo que va del año fiscal se han incautado casi tres toneladas solamente de fentanilo en la frontera sur.

La cantidad asegurada sólo en los últimos siete meses supera a todo el fentanilo que se incautó en conjunto en los años fiscales de 2018 y 2019.

El gobernador aseguró que las autoridades regionales “están intensificando para asegurar la frontera y mantener seguros a los texanos y estadounidenses”.

0 comentarios:

Publicar un comentario