sábado, 29 de mayo de 2021

Conflicto de EU y China amenaza la colaboración científica

Estados Unidos, 29 mayo 2021.- Después de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pidiera a la “comunidad de inteligencia” que redoblará esfuerzos para comprobar si el coronavirus causante de la pandemia se había originado en un laboratorio chino, los representantes de la ciencia a nivel internacional pidieron proteger la colaboración entre investigadores de la geopolítica.

La solicitud de Biden fue hecha al día siguiente de que un reportaje en The Wall Street Journal destacará que tres integrantes del personal del Instituto de Virología de Wuhan se habían enfermado en noviembre de 2019; sin embargo, no menciona los nombres de los enfermos ni lo que padecieron.

Científicamente no hay más información verificada sobre el tema después del reporte que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de marzo, cuando no se descartó la hipótesis del laboratorio, pero indica que lo más probable es que el SARS-CoV-2 saltara de un murciélago a otro animal y de éste hacia algún humano. El informe también señala que hubo poca libertad para investigar la hipótesis del laboratorio.

Por otra parte, se ha insinuado que las investigaciones de la inteligencia estadounidense no necesariamente buscan la verdad, como sucedió con las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Irak en 2003.

Una editorial en la revista Nature destaca el valor de las colaboraciones científicas internacionales, en especial con respecto a la pandemia, y lamenta que conflictos de geopolítica puedan acabar con ellas justo en el momento en que son más necesarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario