jueves, 27 de mayo de 2021

Compra de refinería Deer Park es para lograr “autosuficiencia energética”, afirma Pemex

CDMX, 27 mayo 2021.- La compra por 596 millones de dólares de la refinería Deer Park, propiedad de Shell, en Houston, Texas, es para alcanzar la “autosuficiencia energética”, justificó Pemex la mañana de este miércoles.

“Será un paso muy importante para el cumplimiento de la autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”, explicó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia mañanera de este miércoles, 26 de mayo.

Detalló que Pemex contaba con el 49.95 por ciento de las acciones tras una asociación con Shell en 1993, que controlaba el 50.05 por ciento restante y que espera concretar la transacción en el último trimestre de este año.

La operación, que también incluye el inventario de crudo y petrolíferos, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell, precisó Oropeza.

La refinería Deer Park tiene una capacidad de 340 mil barriles diarios, de los que 110 mil son de gasolina, 90 mil de diésel, 90 mil de turbosina y el resto de otros productos, enunció Romero Oropeza.

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional, se está construyendo la refinería de Dos Bocas”, manifestó.

La compra ha despertado críticas porque Shell había anunciado en febrero pasado el cierre de la planta Deer Park, porque no se podía costear y como parte de un plan de reestructuración para deshacerse de la mitad de sus refinerías para la transición energética.

Sin embargo, Oropeza aseguró que Deer Park no estaba contemplada dentro de las refinerías que Shell pretendía vender, pero el presidente López Obrador insistió en su adquisición.

“Se llevó a cabo toda la operación en sigilo porque así se hacen estas operaciones, sino se hubiese roto la negociación, pero además imagínense si lo hacemos público desde el principio, a nuestros adversarios los conservadores no les gusta nada”, dijo el mandatario mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario