miércoles, 26 de mayo de 2021

Caso Cabeza de Vaca llega (otra vez) a manos del ministro Carrancá

CDMX, 26 mayo 2021.- La controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas contra la Fiscalía General de la República por solicitar una orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue turnada, de nueva cuenta, al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Se trata de la segunda impugnación que interpone el Congreso de Tamaulipas en torno al caso del mandatario estatal. García Cabeza de Vaca es investigado por la Fiscalía por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada.

Esta investigación llevó a la Fiscalía a solicitar su desafuero ante la Cámara de Diputados, mismo que fue aprobado el 30 de abril; sin embargo, ese mismo día, el dictamen de declaración de procedencia fue discutido en el Congreso de Tamaulipas, en donde fue rechazado.

Ante la negativa de homologar la declaración de procedencia, el Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional. Con ella, buscaba que la Corte definiera si el gobernador preservaba o no su fuero.

El asunto fue resuelto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que no existía materia y determinó que García Cabeza de Vaca mantendría su cargo como gobernador y, por tanto, su fuero.

Es justamente por tener conocimiento del caso, que la nueva controversia promovida por el Congreso estatal fue turnada de nueva cuenta al ministro Alcántara Carrancá.

La impugnación fue interpuesta debido a la orden de aprehensión que la Fiscalía general de la República solicitó en contra del gobernador de Tamaulipas, misma que fue girada por un juez federal.

El ministro González Alcántara Carrancá será el encargado de definir si admite o no a trámite la controversia.

0 comentarios:

Publicar un comentario