sábado, 29 de mayo de 2021

Candidatos proponen organismo para Medio Ambiente en Nuevo León

Nuevo León, 29 mayo 2021.- Los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores de Morena y Samuel García de Movimiento Ciudadano coincidieron en la necesidad de crear un organismo para proteger al medio ambiente en la entidad.

Con la helada en Texas ocurrida en febrero y el incendio que asedió los estados de Coahuila y Nuevo León en marzo como ejemplos del cambio climático que vive México y el mundo, candidatos de la gubernatura del estado presentaron sus propuestas en el foro ‘Hablemos de Crisis Climática”.

Este espacio fue moderado por las actrices Marianna Burelli, Barbara Mori y la activista Perla Martínez, de la Alianza para la acción climática Monterrey.

Desde este foro sobre el medio ambiente, se advirtió que de seguir las condiciones de degradación ambiental, se estima que las lluvias en Nuevo León se reduzcan hasta un 20 por ciento; mientras que la temperatura va a aumentar cerca de 5 grados.

“¿Qué estamos haciendo frente a eso?”, cuestionó Perla Martínez.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, apuntó que durante su visita al Consejo Económico y Social de la ONU se planteó que el cambio climático no debe ser reconocido como tal, sino como una emergencia climática.

Entre los factores que, aseguró deben atenderse en la entidad, es el tema de la construcción. Sobre él, apuntó que “la construcción no puede dominar la agenda, porque esa agenda le corresponde a la ciudadanía, a Nuevo León y gobiernos locales”.

Señaló que alcaldes de Nuevo León dejaron que se dieran permisos “como barajitas” para la construcción y un desarrollo urbano “desenfrenado”.

En ese sentido, puntualizó que fomentará el crecimiento en vertical. Con ello, no se afectarán cerros y ríos.

García Sepúlveda señaló que en caso de resultar electo instalará una Secretaría del Medio Ambiente, pues Nuevo León es uno de los dos estados del país que no cuentan con una instancia de ese tipo.

Para ese cargo, dijo, invitará a Alfonso Martínez Muñoz, quien es el director del Observatorio de la Calidad del Aire.

Junto a esta dependencia, refirió que buscará la creación de un órgano descentralizado del gobierno para que garantice que la economía y el desarrollo sostenible vayan de la mano.

Se comprometió a emplear un plan de emergencia climática, con el cual se obligue al estado a ejercer presupuesto para el almacenamiento y captación de carbono, pues, advirtió, Nuevo León pierde 4 mil vidas al año por la emisión de toxinas.

Por su parte, la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo Léon, Clara Luz Flores, se comprometió a invertir entre el 30 y el 40 por ciento del presupuesto estatal para atender las carencias en materia de medio ambiente en la entidad.

Otra de sus propuestas fue la creación de redes de transporte público con energía limpia. Además, apuntó que durante su gestión, en caso de resultar electa, es que edificios y plazas públicas tengan “impacto cero” como meta en 2025.

Flores Carrales se comprometió a que, en sus primeros 100 días de gobierno, se promueva una ley que implique la descarbonificación de la economía; y que para 2025, toda la basura se pueda reciclar.

También habló sobre la creación de un órgano autónomo conformado por expertos del estado, así como activistas y universidades de la entidad. Con él, dijo, se garantizará que las políticas públicas perduren más allá de su gestión.

Este mismo órgano, dijo, verificará que las empresas que contribuyen a la contaminación cumplan con los objetivos que sean económicamente viables.

Reiteró que las empresas pedreras contribuyen en gran medida a la contaminación de agua; otro sector que incluye es el de la construcción, pues ha llevado a la extensión de la mancha urbana.

De acuerdo con la abanderada de Morena, se dará un incentivo a los municipios que impidan que crezca la mancha urbana.

0 comentarios:

Publicar un comentario