lunes, 31 de mayo de 2021

Birmex podrá producir la vacuna rusa Sputnik V en México

CDMX, 31 mayo 2021.- Pedro Zenteno Santaella, director Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que México podría producir localmente la vacuna rusa Sputnik V.

Indicó que la vacuna contra la Covid-19 podría ser producida en México, debido a que hay “muy buena disposición” del gobierno de ese país para realizar la transferencia tecnológica.

Según lo difundido por Aristegui Noticias, Zenteno Santaella destacó que, de concretarse la trasferencia, se avanzaría en el abasto de la medicina en todo el país.

Así como la oportunidad de incidir en los mercados de Centro y Sudamérica, no en la búsqueda de beneficios económicos, sino con solidaridad para abastecerlos de vacunas.

Agregó que durante su visita a Rusia, conoció los laboratorios del Instituto Gamaleya donde se diseñó y fabricó la Sputnik V.

Además, que esto le permitió “conocer con toda claridad el ciclo de la vacuna”, desde su origen hasta el proceso de distribución.

“Estamos a la altura de poder llevar sin ningún contratiempo el proceso de envase de la vacuna. En segundo lugar, creo que hay muy buena disposición del Fondo Ruso de Inversión y del Instituto Gamaleya de hacer la transferencia tecnológica de la vacuna, que eso es muy importante, porque significa que esa experiencia tecnológica y científica que tienen se puede aplicar ya en México”, indicó.

Consideró que se puede producir la vacuna a granel, “hacer la semilla aquí y generar mucha cantidad de granel para aumentar las dosis” de la vacuna antiCovid.

Agregó que también conoció la vacuna Sputnik Light, que requiere de una sola dosis, y que se caracteriza por su alta efectividad y una gran fuerza de inmunidad.

Detalló que la vacuna rusa podría llamarse en México “Sputnik Plus”, propuesta que fue aceptada por los representantes rusos.

De regreso a México, el funcionario indicó que se revisan los requerimientos para la producción de la vacuna con el llenado de la vacuna Sputnik V y Sputnik Plus y, en una segunda fase, para que la producción se pueda realizar a nivel local.

Además, recordó que ambos países cumplirán con el contrato de 24 millones. Así como que en las próximas semanas llegarán más dosis de la vacuna Sputnik V.

0 comentarios:

Publicar un comentario