sábado, 29 de mayo de 2021

AMLO pide a Napoleón Gómez Urrutia apoyo para reapertura de la mina de Cosalá

CDMX, 29 mayo 2021.- La mañana de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero para que colabore en las negociaciones para la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, luego de que lleva 16 meses sin operaciones.

“Es cosa de que haya voluntad de las partes, por un lado la empresa y por otro el sindicato y en especial el dirigente, el senador Napoleón Gómez Urrutia, que le mandó decir que nos ayude”, señaló el Presidente.

De igual manera, López Obrador mencionó que la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier ya está en pláticas para resolver el conflicto, en ese sentido, el instó a al diálogo entre los involucrados y aseguró que según le ha informado Clouthier, las negociaciones para la reapertura van por buen camino y que falta poco para que los trabajadores regresen a sus labores.

Este sábado representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros realizarán una manifestación en el municipio de Cosalá como muestra de apoyo a los 14 ex trabajadores que junto con su líder Yasser Beltrán mantienen tomadas las instalaciones desde enero del 2020. Este grupo de manifestantes no tienen ningún tipo de vínculo con la operación de la mina pues se trata de habitantes del estado de Durango y miembros de la sección 42 del sindicato.

Hace unas semanas los más de 300 trabajadores de la mina San Rafael, en Cosalá, enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz y a los dos principales candidatos a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya de la alianza Morena-PAS y Mario Zamora Gastelum por parte de la alianza PRI-PAN-PRD en la que solicitan ayuda para que finalice el bloqueo de la mina. Sin embargo, hasta el momento no han sido recibidos por parte de los candidatos.

Los trabajadores aseguran que Yasser Beltrán es ajeno a la comunidad, no le interesan ni el bienestar laboral ni el hecho de que se respeten sus derechos, puesto que sus acciones demuestran que solamente es un obstáculo para que se reabra la mina y con ello lograr que la comunidad recupere su principal fuente de ingresos.

Por su parte la empresa que opera la mina, Americas Gold And Silver, evalúa la posibilidad de iniciar un proceso de arbitraje internacional en contra del Gobierno de México ante los nulos resultados de más de un año de intensas negociaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario