sábado, 29 de mayo de 2021

Alemania reconoce responsabilidad por genocidios en Namibia

Alemania, 29 mayo 2021.- Alemania reconoció por primera vez este viernes que perpetró un «genocidio» contra las poblaciones hereros y namas de Namibia a principios del siglo XX, durante el periodo colonial. Esta decisión fue recibida como un «paso en la dirección correcta» por las autoridades del país africano, aunque fue calificada como insuficiente por los militantes de las dos etnias.

«Desde el punto de vista actual, hoy calificaremos estos acontecimientos como lo que son: un genocidio», declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado.

Namibia estuvo colonizado por Alemania entre 1884 y 1915. Los colonos alemanes mataron a decenas de miles de hereros y namas durante las masacres perpetradas entre 1904 y 1908, consideradas por numerosos historiadores como el primer genocidio del siglo XX.

Alemania anunció además que va a entregar al país mil 100 millones de euros en ayuda al desarrollo y la reconstrucción.

Esta suma se entregará repartida en un periodo de 30 años y debe beneficiar en prioridad a los descendientes de estas dos etnias. Desde el punto de vista jurídico, no se trata de una compensación y este reconocimiento no abre en ningún caso la vía a una «demanda legal de indemnización».

«La aceptación por parte de Alemania de que se cometió un genocidio es un primer paso en la dirección correcta», dijo a la AFP Alfredo Hengari, el vocero del presidente namibio Hage Geingob. «Es la base de la segunda etapa, que consiste en disculparse y prever una reparación», dijo.

El presidente de Namibia organizará en las semanas venideras encuentros con los responsables de las comunidades de hereros y namas, sobre las «modalidades de aplicación de lo acordado con Alemania», dijo Hengari.

Todo esto es fruto de cinco años de duras negociaciones entre los dos países.

Representantes de las dos etnias consideran sin embargo que no han sido suficientemente asociados al acuerdo.

«No aceptaremos un acuerdo cerrado entre estos dos gobiernos» indicó en Namibia un alto representante de los herero, Mutjinde Katjiua, en declaraciones a la AFP.

«A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, vamos a pedir perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas» por las «atrocidades» cometidas, aseguró el ministro Maas.

«No se puede borrar el pasado. El reconocimiento de la falta y el pedido de perdón son no obstante un paso importante para superar el pasado y construir juntos el futuro«, considera el jefe de la diplomacia alemana.

0 comentarios:

Publicar un comentario