sábado, 29 de mayo de 2021

Abril boom del empleo, pero con paga miserable

Aguascalientes, 29 mayo 2021.- El mercado laboral y las familias mexicanas siguen sufriendo los estragos de la pandemia del coronavirus, y a un año de la mayor destrucción de fuentes de trabajo, ya se recuperó la mayor parte de los 13 millones perdidos, aunque para abril todavía falta por recuperar 911 mil. Sin embargo, un sector de la economía mitigó el socavón gremial, al generar 1.74 millones de empleos; lo malo es que tienen una paga miserable, según se desprende de los datos liberados por el Inegi.

En abril pasado, la economía (formal e informal) generó 1,739,846 nuevos empleos, en comparación con marzo del año pasado. Así, el mes pasado hubo 14.0 millones de personas laborando con ingresos de hasta 142 pesos (7.1 dólares) diarios o lo que es lo mismo, 0.9 dólares por hora.

Según el diccionario de la Real Academia Española, entre las acepciones de la palabra “miserable” están: “extremadamente tacaño” y “extremadamente pobre”. Sobresale esa paga de 90 centavos de dólar por hora, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsa que las empresas que trabajen para el gobierno federal, deberán pagar 15 dólares (300 pesos) la hora.

Otro sector que generó 339 mil empleos en abril, fue el informal. Así llegó a 15.37 millones de personas y considerando un rubro que el Inegi llama “fuera del sector informal”, al cuarto mes del año, México tuvo 30.5 millones de trabajadores informales, es decir 55 de cada 100 en la economía.

Hasta el momento, restaurantes y hotelería es el más dañado con 535 mil empleos perdidos, respecto del nivel anterior a la pandemia de marzo de 2020. El comercio con 450 mil, los servicios financieros con 221 mil y los servicios sociales con menos de 35 mil.

En contraste, el sector agrícola tiene la mayor recuperación con casi 235 mil empleos más que en marzo del 2020. El gobierno y organismos internacionales contrataron a 130 mil 300 en abril, respecto de marzo. Los otros dos sectores ya recuperados son servicios sociales y transportes.

La falta de empleos y la precarización laboral inciden en la debilidad de un mercado interno, el cual tendrá poco impacto en la recuperación económica del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario