lunes, 24 de mayo de 2021

10 estados tendrán “estrés hospitalario” extremo por Covid durante el verano

Estados Unidos, 24 mayo 2021.- Entre julio y septiembre próximos, al menos 10 estados de la República experimentarán etapas de “estrés hospitalario” alto o extremo por la ocupación de unidades de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19, alertó el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME).

La entidad que tendría el periodo más prolongado de “estrés extremo” es Hidalgo, de acuerdo con el instituto de la Universidad de Washington, con una saturación de las unidades de terapia intensiva a partir de julio.

Con tres millones de habitantes, Hidalgo acumula 38 mil 735 casos confirmados del nuevo coronavirus y 6 mil 182 defunciones. Es la cuarta entidad con la tasa de mortalidad más alta (200 decesos por cada 100 mil habitantes), después de Ciudad de México, Baja California y Sonora.

Otra entidad que sufriría “estrés hospitalario” extremo en sus unidades de cuidados intensivos es el Estado de México, cuyo sistema de salud será puesto a prueba hacia finales de agosto y principios de septiembre.

Con una población superior a los 17 millones de habitantes, el Estado de México es actualmente la cuarta entidad con mayor incidencia (6.4 casos activos por cada 100 mil habitantes), después de Morelos, Aguascalientes y Nayarit.

Los cálculos del IHME refieren que los estados que experimentarán “estrés” alto durante el verano en las unidades para atender casos críticos de Covid-19 son Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

En contraste, las entidades que tendrán un verano más estable en las camas para atender pacientes graves son Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario