martes, 27 de abril de 2021

‘Tercera ola parece menos probable’: López-Gatell

CDMX, 27 abril 2021.- El escenario de una tercera oleada de contagios de Covid-19 pasada la temporada vacacional de Semana Santa parecía avecinarse en México, sin embargo, los registros en el número de casos nuevos se alejan de ese panorama.

Este lunes, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió que, aunque ya es menos probable que ocurra este fenómeno, no hay que descartarlo.

“La tercera ola ya parece menos probable, pero no debemos considerar que se ha descartado”, indicó el funcionario, agregando que en epidemiología nunca se habla de riesgo cero y que en cualquier momento podría haber un proceso de repunte.

De acuerdo con datos presentados, sólo dos entidades muestran un repunte de casos: Colima, entidad que pese a presentar un incremento durante dos semanas, ha logrado mostrar un ligero descenso. Y Quintana Roo, que lleva tres semanas al alza en número de casos. En tanto, las 30 entidades restantes no han mostrado este comportamiento.

La Secretaría de Salud informó que en el último día se sumaron mil 143 nuevos casos de Covid-19, por lo que se acumulan dos millones 329 mil 534 casos confirmados. Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 166 lamentables defunciones, por lo que México llega a las 215 mil 113 muertes a causa de esta enfermedad.

A nivel nacional la ocupación de camas generales se encuentra en 13%. Se continúa sin entidades que rebasen el 30% de ocupación, las 32 se mantienen por debajo de este porcentaje.

Las camas con respirador mecánico se sitúan en 17%. Ningún estado está en el nivel de riesgo, ni por arriba del 50%. Chihuahua y Tabasco se mantienen en el rango de 30 y 49% y los 30 estados faltantes se mantienen con una ocupación menor al 30 por ciento.

En México, un millón 853 mil 789 personas han logrado recuperarse de esta enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario