jueves, 3 de diciembre de 2020

ONU reconoce las propiedades medicinales del cannabis

New York, USA, 3 diciembre 2020.- Con 27 votos a favor y 25 en contra, la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas eliminó al cannabis y su resina de la Lista IV de la convención de drogas del 1961.

La decisión de la ONU marca un precedente luego de décadas en las que el cannabis se consideró una droga de categoría IV. Con el fallo, se reconoció oficialmente el uso medicinal de la mariguana.

Las sustancias incluidas en la categoría IV son un subconjunto de la Categoría I, las que requieren del máximo nivel de control internacional.

Sin embargo, la ONU no sacó completamente de la lista de narcóticos al cannabis y su resina, lo que implica que las naciones miembros no pueden legalizar la mariguana bajo el sistema internacional de control de drogas.

Algunos de los países que votaron en contra son Cuba, Perú, Brasil, Chile, Rusia, China y Japón. Mientras que a favor estuvo todo el bloque de países de Europa (menos Hungría), Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y la India.

La votación se produjo casi dos años después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la categoría IV.

La recomendación de la OMS también pedía dejar a la mariguana en el listado de los narcóticos de categoría uno donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo pero accesibles para actividades médicas

0 comentarios:

Publicar un comentario