Perú, 5 noviembre 2020.- Trabajadores rurales peruanos levantaron los bloqueos de la principal ruta del país andino el viernes en la noche, minutos después de que el Congreso acogiera una de sus demandas y derogara una cuestionada ley agrícola.
Tras cinco días de cortes de carreteras, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría la derogación de la Ley de Promoción Agrícola del año 2000, que era rechazada por los trabajadores rurales porque los privada de algunos derechos laborales.
De inmediato se desataron celebraciones entre los cientos de trabajadores que bloqueaban la ruta Panamericana en Ica, 250 km al sur de Lima, observaron periodistas de la AFP.
«En estos momentos estamos procediendo a limpiar la carretera porque los manifestantes levantaron su medida de fuerza para que los vehículos puedan trasladarse a su destino», indicó a la AFP el coronel de la policía Marlon Anticona.
«Todos los tramos de la Panamericana se están desbloqueando ahora», añadió el oficial en alusión a los otros cortes en Ica y en la región de La Libertad, 490 km al norte de Lima, donde hubo dos muertos durante los bloqueos.
En un breve mensaje al país por televisión, el nuevo presidente peruano, Francisco Sagasti, expresó su satisfacción por el fin del primer conflicto laboral bajo su mandato, iniciado hace 17 días, pero insistió en que «no cabe» el uso de la fuerza para conseguir derechos.
«Lamentablemente un sector de empleadores no ha respetado ni cumplido las normas laborales, lo que ha generado situaciones injustas e insostenibles para sus trabajadores», expresó Sagasti. «Hoy estamos viendo el desembalse de reclamos ciudadanos que no han sido atendidos en meses y años», añadió.
En Ica había unos 2 mil camiones y decenas de autobuses de pasajeros varados en la Panamericana, ruta que atraviesa el país de norte a sur desde la frontera ecuatoriana a la chilena.
Minutos después de la derogación, los buses y camiones comenzaron a circular por la Panamericana en los dos sentidos.
Paralelamente, la policía restableció el viernes en la tarde la circulación en la Carretera Central, que va de este a oeste entre la sierra peruana y Lima, que había sido bloqueada por la mañana por obreros metalúrgicos.
Junto con un aumento salarial de 11 a 18 dólares diarios, los trabajadores rurales exigían la derogación de la ley de Promoción Agraria, de las últimas dictadas por el presidente Alberto Fujimori (1900-2000).
El gobierno de Sagasti envió apresuradamente el proyecto de derogación de la ley al Congreso, que fue aprobado por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.
Esta ley, que sirvió para potenciar al sector agroexportador peruano, que tiene ventas por 5,000 millones de dólares anuales, otorgaba beneficios tributarios a las empresas y su vigencia había sido prorrogada hace un año hasta 2031, y privaba a los trabajadores de algunos derechos como el de sindicalización.
sábado, 5 de diciembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario