CDMX, 30 noviembre 2020.- México reporta 217 mil 989 muertes excesivas desde el 1 de octubre y hasta el 24 de octubre de 2020, de las cuales 155 mil 990 son atribuibles a Covid-19, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud basados en reportes del Registro Civil.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) indicó que las muertes excesivas atribuibles a Covid-19 se registran a través de las palabras que se encuentran en las actas de defunción, en donde se toman en cuenta palabras como SARS, Covid, Covid-19, coronavirus, entre otras.
Apuntó que hasta octubre 24 de este año se esperaban 576 mil 955 defunciones por motivos diversos, pero se reportaron 794 mil 944 en ese periodo.
López Ridaura indicó que durante la etapa más alta de defunciones por Covid-19 en México, el exceso de mortalidad fue de hasta 106 por ciento; hasta ahora, indicó los estados que más decesos excesivos registran son la Ciudad de México con 60 por ciento el Estado de México con 63 por ciento.
En cambio, dijo, de acuerdo con la Base de Datos de Protección Civil, hay otras entidades como Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Puebla, que presentan subregistro de muertes, pues los decesos reportados hasta ahora sí presentan incremento total, pero en últimos meses registran una reducción considerable en su comparación con otros años.
El titular de Cenaprece indicó que el exceso de mortalidad es el resultado de la “resta del número de defunciones observadas menos el número de defunciones esperadas”.
Como parte del reporte diario, las autoridades sanitarias indicaron que México acumula un millón 107 mil 071 casos de Covid-19; y 105 mil 655 decesos por esta enfermedad. El índice de positividad es de 44%, que es ligeramente inferior al registrado al iniciar la semana epidemiológica anterior.
Los registros de la dependencia indican que el número de contagios estimados ha incrementado un 5 por ciento.
lunes, 30 de noviembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario