Chilpancingo, Guerrero.- Tras una reducción en la cantidad de fertilizante para distribuir y la fallida operación de reparto por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, Guerrero se encamina hacia un fenómeno de hambruna que podría convertirse en una crisis de seguridad nacional, advirtieron líderes sociales.
Al revisar la estrategia y logística que implementó en la entidad la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), desde el principio se cometieron errores que ahora impactarán a las zonas de producción agrícola, pues cuando inició el programa hace 24 años, fue pensado para garantizar la producción de maíz de autoconsumo en amplias zonas rurales.
“Casi toda la producción del fertilizante que se reparte en la Sierra Madre o La Montaña es para autoconsumo, es decir, que la gente se come lo que produce o lo usa para darle de comer a sus animales. Entonces, estamos ante un grave problema y un potencial muy grande de que haya una hambruna en toda esa zona.
“A ello habría que agregar la caída en el precio de la amapola, que ha sido el medio de sustento de esas dos regiones, y pues entonces hay un enorme potencial de un estallido social muy grande en todo lo que es la Sierra Madre y La Montaña de Guerrero, problema que yo creo que no están visualizando o no entienden lo que está pasando, o no les interesa”, advirtió el exdiputado y heredero de un clan de exgobernadores, Rubén Figueroa Smutny, en entrevista con ejecentral.
De acuerdo con un análisis de la región, se ha calculado que en la Sierra Madre hay mil 287 comunidades dedicadas al cultivo de amapola en 14 municipios, lo que arroja un universo de población de casi 150 mil personas. A ello habría que sumarle entre 30 o 40 mil que la cultivan en La Montaña.
Figueroa Smutny sabe de lo que habla: su abuelo fue gobernador, Rubén Figueroa Figueroa, y años después lo fue su padre Rubén Figueroa Alcocer, quien en 1993 implementó el programa gratuito de fertilizante para impulsar la producción de maíz de autoconsumo, particularmente en las regiones más pobres de Guerrero. Desde entonces los gobiernos estatales continuaron con la estrategia.
“Guerrero es un estado complicado (…)Sólo hay que revisar la historia: grandes movimientos guerrilleros se dieron aquí en Guerrero y si les das la bandera de la falta de alimentos, pues la gente está dispuesta a todo.
El gobierno federal está jugando con fuego y ojalá no se vayan a quemar, porque por ahorrarse algunos millones de pesos están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de una parte importante de los guerrerenses, lo que conlleva la paz social del estado y del país, todo lo cual nos puede llevar a una crisis de seguridad nacional”, advirtió Figueroa Smutny.
El pasado 28 de junio, durante una de sus conferencias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fijó como último plazo el 15 de julio para terminar de repartir el insumo en Guerrero, algo que incumplió el Coordinador Nacional del Programa, Jorge Gage Francoise.
Aunque en un informe reciente, el funcionario aseguró haber entregado vales al 98.5% y la entrega física del fertilizante por encima de 75 por ciento. Sin embargo, al ser consultados por dicho periódico, los líderes y gestores sociales no avalaron esas cifras.
A lo sumo, consideran, se entregó hasta ahora entre el 55 y 60% del fertilizante entre los campesinos beneficiarios. Eso significa que se rebasó el tiempo límite de cultivo, que está determinado por el ciclo de lluvias, afirmó Rigoberto Acosta González, dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG).
Con más de 25 años de experiencia en los pueblos de la sierra, Acosta González explicó que los campesinos necesitaban el insumo a más tardar en junio, cuando comienzan a sembrar en consonancia con la cercanía de las lluvias.
A estas alturas, abundó, las lluvias ya se generalizaron en las partes altas de Guerrero, lo que hace imposible la logística del reparto en las regiones más abruptas, cuyos caminos son ya intransitables.
sábado, 10 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario