viernes, 2 de agosto de 2019

EN 60 DÍAS COMBATE INTEGRAL AL SARGAZO, POR ACCIONES EMPRENDIDAS SOLO EN TULUM HAY SARGAZO: SEMAR

Ciudad de México.- El gobierno federal comenzará a tomar medidas contra la llegada del sargazo, a poco más de un mes de haber anunciado las acciones que implementaría para hacer frente a la problemática que ataca las playas mexicanas desde 2011.

El pasado 24 de junio, desde Cancún, Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, anunciaron una inversión de 52 millones de pesos para resolver el problema que se intensificó en 2015 y llegó a niveles nunca vistos el año pasado.

Como parte de las acciones que se realizarían, resaltó el Almirante, se construiría un buque especializado en la recolección de sargazo, tendría sargaceras, una barredora, una barrera de retención, equipo de trabajo y escaterómetros.

En la mañanera de este jueves, el titular de Marina anunció que los trabajos ya iniciaron y que se han retirado 24 mil 946.2 toneladas del alga, con la participación de 10 mil 701 personas de las comunidades afectadas, informó que salvo en el caso de Tulum en las otras playas, por las acciones emprendidas casi no hay sargazo.

Sin embargo, el funcionario informó que todo está próximo a ser comprado, a ser solucionado y utilizado. “Se van a comprar tres tractores y cuatro barredoras de sargazo, al mismo tiempo cuatro mil 262 barreras de contención.

Ya se liberó el recurso a través de Hacienda, es cuestión que ya nada más los proveedores nos entreguen lo que les estamos solicitando, más o menos en 49, 50 días nos las entregan”, afirmó.

También, los primeros 200 metros de barreras se adquirirán en 60 días, las sargaceras que se están construyendo tienen avances del 20 al 30%, por lo que será hasta octubre cuando entre en funciones la primera, posteriormente las otras tres.

“Con respecto a un buque el Kelsol, es un buque que estaba abandonado ahí en Ensenada, se están haciendo los trámites ya para adjudicarlo a la Marina. Estimamos que más o menos en el mes que viene, por ahí del día 22, ya lo vamos a tener.

Ese buque se va a trasladar a Manzanillo, Colima a los astilleros que tenemos ahí y se le va a dar el mantenimiento respectivo para que ya que esté listo lo vamos a cruzar para llevarlo al mar Caribe”, resaltó.

Desde 2011 iniciaron a presentarse los primeros signos del arribo del sargazo, en 2015 se intensificó, pero fue en 2018 cuando la llegada fue mayor de cinco veces la cantidad de otros años, lo que generó el pánico entre empresarios restauranteros, hoteleros y entre los mismos usuarios de las playas.

El mismo día que se presentó el plan, López Obrador aseguró que este era un asunto menor, que querían hacer negocio al cobrar el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero al día de hoy ha generado una baja del 6% en la ocupación hotelera de las principales playas de la Península de Yucatán.

En redes sociales se denunció la muerte masiva de crías de tortuga en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en Quintana Roo, porque el sargazo les impidió llegar al mar luego de eclosionar y salir de sus nidos.

Apenas este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró entre el sargazo en playas de Puerto Morelos, donde según Ojeda Durán la presencia del alga se redujo a 0%, es decir, ya no hay presencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario