sábado, 10 de agosto de 2019

CONFLICTO MINERO LLEGA A LA SCJN

Cananea, Sonora.- Después de 14 años de batalla legal de los exmiembros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros contra su líder Napoleón Gómez Urrutia y la empresa Grupo México por el pago de 55 millones de dólares de la venta de la minera Mexicana de Cananea, el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal de justicia aún analiza si acepta la competencia o no. En caso de hacerlo, los ministros definirán si el ahora senador por MORENA debe pagar el monto correspondiente a 5% de las acciones que desde 2005 le exigen los extrabajadores de la mina, que en 1990 adquirió la compañía de Germán Larrea Mota.

Durante los años de juicio, los mineros jubilados han ganado dos laudos en los que los tribunales los reconocieron como derechosos de las acciones; de las cuales, el actual legislador Gómez Urrutia acordó desde 1990 recibir por parte de Grupo México sólo 1.5% de éstas, pero sólo entregó a los mineros ocho de 55 millones de dólares que les corresponden; mientras que el 3.5% restante tampoco se ha suministrado.

En lo que debía ser el último tramo legal por pelear para los mineros jubilados, y que era la sentencia definitiva de cinco amparos en torno al adeudo de Napoleón Gómez Urrutia de dicho pago, se alargó.

El pasado 30 de mayo debía emitirse el fallo en el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito de la Ciudad de México, pero se canceló la audiencia.

Hasta el 21 de junio pasado, los magistrados Felipe Aguirre, Salvador Hernández y Víctor Romero convocaron a una sesión extraordinaria y acordaron que el asunto cumplía con los requisitos para que la SCJN conociera del caso y lo atrajera.

El fallo sorprendió a los mineros, porque el Tribunal tenía el expediente desde hace 10 meses; es decir, se tardó ese tiempo para definir que ellos no eran la oficina que debía resolver.

“Nos generó la suspicacia de que hay un acuerdo entre Napoleón (Gómez Urrutia), Grupo México y el gobierno federal para que la Suprema Corte absuelva tanto a Napoleón como a Grupo México. Con su poder político (Napito) está haciendo un manejo sucio de la ley”, acusó Fermín Espinosa, miembro de la Comisión Especial de reclamantes del 5% y de los 55 millones de dólares de Mina de Cananea.

Ante el temor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga información sesgada sobre el caso, el exsindicalizado comentó que desde julio del año pasado han buscado sostener una audiencia con él, pero a la fecha no han obtenido respuesta.

A nivel estatal también han buscado el acercamiento, pero sólo han encontrado, denunció en entrevista con medios, “evasivas” por parte de Jorge Taddei Bringas, delegado en Sonora de la Secretaría del Bienestar, quien ni si quiera los ha recibido en persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario