Ciudad de México.- En su comparecencia matutina el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre la vinculación a proceso de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles dijo que es un logro que no haya impunidad.
En punto de las 04:56 horas de este martes 13, Rosario Robles fue vinculada a proceso y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla tras serle imputado el delito de ejercicio indebido del servicio público.
López Obrador pidió esperar el actuar de las autoridades para saber si procede o no el juicio contra la exfuncionaria y lo mismo con exfuncionarios involucrados como José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto.
Con respecto a la Guardia Nacional el Presidente informó que la Guardia Nacional se conforma de más de 58 mil elementos y la meta de reclutamiento para este 2019 rebasa los 21 mil elementos. A todos se les han aplicado exámenes físicos, médicos y de control de confianza.
El General Luis Rodríguez Bucio, responsable de la Guardia Nacional, destacó que faltan por evaluar, en el rubro de confianza, más de 35 mil elementos y dio a conocer la cantidad de elementos que hay en cada estado.
El responsable de la Guardia Nacional indicó que obesidad, diabetes, padecimientos cardiovasculares y tatuajes son las principales razones por las que elementos que aspiran a formar parte de la Guardia Nacional no son aceptados y además comentó que la capacitación de elementos también se hace con base en derechos humanos y apego al estado de derecho.
Por su parte, el Presidente López Obrador indicó que además de la Guardia Nacional se busca aumentar el cuerpo policíaco en los estados y que para ello se está hablando con los gobernadores. Solo la CDMX, Quintana Roo y Tabasco son los estados que tienen más policías de los recomendados, mientras los otros 29 tienen hasta 66% elementos menos.
Contrario a lo que se señala, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la venta de armas en México no se está haciendo de forma indiscriminada.
La cabeza de dicha dependencia, Luis Cresencio Sandoval, informó que de 2008 a 2018 las fuerzas de seguridad han adquirido más de 18 mil armas, entre cortas, largas y ametralladoras, siendo los picos más altos de compra 2016 y 2018.
Por otra parte, las armas comercializadas de 2009 a lo que va de 2019 suman 450 mil 625 unidades.
Sobre el tráfico ilegal de armas, Luis Cresencio Sandoval, indicó que el 70 por ciento de estas provienen de Estados Unidos y el 30% de España, Austria y otros países.
Se estima que por año son 200 mil armas las que entran a México sin documentación.
De 2009 a 2019 han ingresado legalmente al país 469 mil 737 armas, entre fuerzas armadas, gobiernos estatales, personas físicas y morales. Pero que se tiene reporte de 12 mil 573 armas robadas o extraviadas.
miércoles, 14 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario