Ciudad de México.- El asesinato de un migrante en Coahuila, la estrategia para prevenir las adicciones y el contrato entre sindicato y Pemex fueron los temas abordados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer viernes de agosto.
A pregunta expresa sobre la muerte del migrante hondureño en Coahuila, el mandatario lamentó su muerte y ordenó una investigación sobre el caso.
«Lamento mucho el asesinato de un migrante hondureño. Hoy recibi la información de lo que sucedió; es un asunto vinculado con la policía del estado de Coahuila; ellos reconocen que en una acción, en un operativo, asesinaron a un migrante hondureño», dijo.
Por otra Parte, López Obrador aseguró que hubo un ahorro de mil millones de pesos en prestaciones que recibían los directivos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al abordar el tema sobre el nuevo contrato colectivo firmado con los trabajadores.
De igual manera, el mandatario sostuvo que en el combate a las adicciones no se descarta nada, incluida la despenalización de algunas drogas, para atender este grave problema de salud, sin embargo afirmó que tiene que verse con responsabilidad.
Al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, respondió que debe de analizarse este tema, pero ahora todo lo que se haga de prevención es la base, el sustento, para tomar cualquier otra decisión.
“Tenemos que analizarlo, no descartar nada que signifique atender este grave problema de salud, pero tenemos que verlo con responsabilidad”, indicó el mandatario federal.
Añadió que lo principal en la estrategia de su gobierno para lograr la paz es el bienestar, la justicia, “crear oportunidades para que no haya pobreza, marginación no desintegración familiar”, expresó.
“Vamos a seguir buscando lograr una sociedad mejor que es la base para atender todos los problemas, una sociedad más humana, más fraterna”, agregó López Obrador.
En la conferencia matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud (Ssa), presentó la campaña contra las adicciones “Juntos por la paz”, la cual será integral.
«Una de las decisiones centrales es dar un giro de 180 grados del paradigma tradicional, un enfoque prohibicionista. Lo que se busca es separar la demanda que implica la creación de una economía orientada a una protección; y en un territorio completamente aparte, está el fenómeno de la demanda, es un fenómeno eminentemente social con carácter de salud pública”, apuntó.
Agregó que se busca quitar el estigma contra las personas que sufren de una adicción, es decir, la criminalización que lo excluye socialmente.
sábado, 3 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario