viernes, 19 de julio de 2019

TULA TIENE EMERGENCIA AMBIENTAL, PERO PEMEX ACTUARÁ HASTA 2023

Tula, Hidalgo.- Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró, el 16 de julio, emergencia ambiental en Tula, Pemex implementará hasta 2023 dos de tres acciones para mitigar sus actividades industriales en la refinería Miguel Hidalgo, instalada en ese municipio.

De acuerdo con el Plan Estratégico Institucional de la petrolera, presentado el pasado martes, la empresa tiene tres estrategias para reducir el impacto ambiental en la demarcación hidalguense: una empezará el siguiente año y dos, en los próximos cuatro.

En 2020 se prevé rehabilitar y reacondicionar las plantas de Azufre 3 y 5 para reducir las emisiones de dióxido de azufre, el cual al oxidarse en la atmósfera forma sulfatos, que son parte del material particulado PM10, cuya presencia excesiva en el aire de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en abril de este año, causó que se activara la fase 1 de contingencia ambiental.

Para 2023, Pemex Transformación Industrial y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevén desarrollar un proyecto de cogeneración, que es un procedimiento que permite obtener de manera simultánea energía eléctrica y térmica, y luego, el mismo plan contempla reducir el índice de intensidad energética que se produzca.

Pese a que Tula, donde viven unas 175 mil personas, es ‘prácticamente inhabitable’, por los niveles de polución del aire y agua, según lo dicho por el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, durante la declaratoria de emergencia ambiental.

La empresa productiva del Estado también planea terminar la construcción de una planta de coquización en la región para el aprovechamiento de residuos de refinación ‘produciendo gasolina, diésel y coque, eliminando la producción de combustóleo en un esquema de participación con privados’.

0 comentarios:

Publicar un comentario