Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un comunicado donde exhorta al Congreso de Baja California a anular las reformas con la cuales el mandato del gobernador morenista electo, Jaime Bonilla, sería de cinco y no de dos años.
Existen diversas posiciones coincidentes, que señalan que esta reforma es violatoria de los principios constitucionales de certeza jurídica, definitividad de los actos electorales, así como de contravenir el pacto federal”, señaló la Comisión.
Los legisladores apuntaron que los electores de la entidad emitieron su voto siendo conscientes que el que resultara gobernador estaría en la administración por solo dos años.
Ampliar el mandato transgrede la certeza electoral de los que emiten su sufragio y de los partidos y candidatos que compitieron en los comicios, enfatizó.
Se está entonces en una clara violación a los principios que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicaron.
La Comisión Permanente señaló que, en términos jurídicos, si Bonilla continúa en el poder luego del 31 de octubre de 2021, estaría violentando el principio de no reelección.
Además, la reforma aprobada se dio luego de la elección, incluso estando aún pendientes de resolución los medios de impugnación por parte del Tribunal Electoral.
El único caso en que una modificación en la duración del mandato no hubiera violentado la elección, es que hubiera sido publicada noventa días antes del inicio del proceso electoral. Por ello “no procede modificación al mismo, ni durante ni después del proceso”.
Por otra parte la Comisión apuntó que el Instituto Electoral del Estado de Baja California emitió la constancia de mayoría a favor del morenista en la que se determina que su periodo de funciones es del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.
viernes, 19 de julio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario