lunes, 22 de julio de 2019

CFE SE ENFRASCA EN UN NUEVO PLEITO CON IENOVA

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplazó un proceso de arbitraje a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de IEnova.

La causa es que el órgano que preside Manuel Bartlett demanda la nulidad de algunas cláusulas en el contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas–El Oro.

CFE no se encuentra conforme con apartados en el contrato que tienen que ver con la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos.

IEnova envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para informar la situación. Al respecto. IEnova informó que no se cierra el diálogo con CFE “como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución.

IEnova reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato”. Este no es el primer pleito en el que la Comisión y IEnova se enfrentan.

Anteriormente CFE llevó cabo el mismo proceso de pedir arbitraje internacional por el ducto marino Sur de Texas-Tuxpan. El cual fue adquirido con Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conjunta entre TC Energía e IEnova.

La acción del órgano en el que Bartlett es titular derivó en la depreciación de 5 mil 600 millones de pesos de la empresa constructora de gasoductos.

El pasado 2 de julio el director general de CFE declaró que la petición de arbitraje respondía a que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo. Incluso dijo que consideró que la crítica que se ha hecho al órgano que preside es injusta.

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado en sus conferencias matutinas que su gobierno buscaba una tregua en las disputas por millonarios contratos de gasoductos, con la paralización de solicitudes de arbitraje internacional para dar paso a un diálogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario