Ciudad de México.- Sí hubo una caída en la producción de petróleo durante el mes de mayo y un retraso en el pago a proveedores, reconoció Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y justificó cada uno de estos tropiezos.
Desde enero de 2018 la producción petrolera de la paraestatal ha venido en descenso, aceptó el funcionario, hasta el punto de llegar a un millón 626 mil barriles durante enero de este año, la cantidad más baja desde 1979.
En los primeros cinco meses de gobierno, de acuerdo a las cifras que presentó, Pemex llegó hasta un millón 706 mil barriles.
En mayo presentó una disminución a un millón 666 mil barriles diarios, es decir 40 mil menos que lo logrado el mes anterior, y esto fue lo que se dio a conocer en medios de comunicación y que se le cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del martes.
Pero de esta caída a junio se registró un aumento de 14 mil barriles, para llegar a un millón 680 mil barriles diarios este mes.
Esta caída, dijo Romero Oropeza, es sólo un pequeño tropiezo, pues desde octubre de 2004 que Pemex registró una producción de 3 millones 451 mil barriles de petróleo diarios, ha venido en picada.
De acuerdo a su perspectiva y acciones, como la entrada a otros nuevos pozos, la producción de crudo podría llegar a un millón 829 mil barriles diarios en diciembre de este año.
El titular de Pemex reconoció que hasta el momento no se han pagado adeudos por 4 mil 755 millones de pesos, ya que se encuentran sujetos a revisiones administrativas y judiciales.
Señaló que, sólo en este año, se han realizado transferencias bancarias por un total de 127 mil 686 millones de pesos, lo que representa un aumento del 7% en relación al mismo periodo de 2018.
Pero acusó a la administración anterior de dejar un adeudo de ejercicios fiscales de 63 mil 323 millones de pesos que era necesario pagar en estos primeros meses del sexenio, de los cuales ya se liquidaron 58 mil 569 millones de pesos.
Pemex comercio Internacional contaba con 21 empresas cuando el nuevo gobierno tomó posesión, pero de estas sólo se quedará con 11, dio a conocer Octavio Romero Oropeza.
En los primeros meses de este gobierno se realizaron actos corporativos por lo que se logró la liquidación de seis de las empresas de las que se era parte y otras cuatro se encuentran en proceso de liquidación.
Pero, las 11 restantes no podrán eliminar sus convenios, dado que comparten activos en astilleros, en una refinería, en ductos y en terminales de almacenamiento, así lo dio a conocer el titular de Pemex.
jueves, 27 de junio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario