miércoles, 12 de junio de 2019

PANORAMA DE LOS POLÍTICOS

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras sigue sin rendir cuentas sobre el presupuesto, como se lo han demandado algunos diputados, regidores y consejeros nacionales de su propio partido político MORENA.

Su falta de transparencia ha generado inconformidades dentro del cabildo y algunos de sus miembros de manera recurrente se oponen a las propuestas y proyectos que presenta Vilchis Contreras en el seno del cuerpo edilicio y para que los demás síndicos y regidores aprueben sus decisiones, los “maicea” con compensaciones de 20 mil pesos por cada una de las sesiones de cabildo, es decir estas compensaciones, o para emplear un lenguaje apropiado, estos cohechos son de carácter semanal.

Sin embargo, la cantidad que entrega a los regidores de su partido político son diferentes a los 70 mil pesos por sesión que da a los regidores del PRI, cuestión que ha trascendido y ya está generando descontento entre los demás regidores de MORENA, quienes se preguntan él porque de esta distinción a los priistas y porque el alcalde no es “parejo” con la gente de su mismo partido.

Los ediles morenistas que se oponen a Fernando Vilchis le cuestionan la actitud ególatra y arbitraria con la que actúa, al prestar oídos sordos a las preguntas, cuestionamientos y demandas de que proporcione información sobre los recursos que se han ejercido y que dé a conocer de manera adecuada el proyecto de obras y el programa de inversiones.

Después de cinco meses de tomar posesión Vilchis Contreras dio a conocer durante la entrega de las obras de rehabilitación de la base Michoacana de bomberos, el “arranque del programa de obra pública 2019”, trabajos que comenzarán con el uso de la dragonera, máquina asfaltadora que estaba arrumbada y fue rescatada al inicio de esta administración.

Además detalló que la base Michoacana es la primera de las cinco bases de bomberos que serán rehabilitadas por el gobierno municipal, las otras son Central Xalostoc, Zapata, Gobernadora y Las Américas.

En materia de agua potable, Vilchis Contreras anunció la construcción del tanque de Cerro Gordo, y en lo que se concreta esta obra garantizó que se distribuirá el líquido a través de pipas.

Después de dar a conocer este amplio, detallado y profuso programa de Obra Pública 2019, el alcalde Fernando Vilchis Contreras con una gran astucia y capacidad creativa acomodo la frase de AMLO “me canso ganso que el reabastecimiento de agua será una garantía”.

Asimismo anuncio que entregará patrullas, radios y teléfonos para que la policía pueda proporcionar una mejor seguridad a la ciudadanía. Seguramente con estas inversiones en la agrupación policíaca seguirán bajando los índices de los delitos.

Cabría preguntar si con estas acciones se podrá combatir la extorsión y el derecho de piso a la ciudadanía y a los transportistas que hasta han sufrido quema de unidades y por ello se han manifestado y bloqueado el centro de San Cristóbal para exigir se les brinde seguridad.

Para proteger el medio ambiente, inicio la gran cruzada de reforestación en el municipio con la plantación de 100 mil arbolitos en camellones, calles y en otras zonas de las colonias.

Una obra más que fue autorizada por el cabildo fue la demolición y construcción de una nueva clínica materno infantil, del DIF que está ubicada en la colonia Ejidal Emiliano Zapata para la que se autorizó un presupuesto de 35 millones de pesos.

La obra se debería someter a licitación pública nacional pero Fernando Vilchis ya notificó al cabildo que un arquitecto se encargará de realizarla, pero aparte del nombre del arquitecto no ha dado ningún dato de la constructora, su capacidad técnica y experiencia en este tipo de obras. Esta decisión es cuestionada en el seno del cabildo y ya se duda que la obra vaya a realizarse dentro del techo presupuestal que se le asigno.

Con este tipo de acciones de Fernando Vilchis al que le dicen el “YO-YO”, porque todo lo puede él solito, se rumora que en Ecatepec se están traicionando los principios e ideales de la 4T.

A los miembros del cabildo que no están de acuerdo con la forma de gobernar del Presidente Municipal, de manera despectiva Fernando Vilchis les dio el sobrenombre de “Los Recomendados”.

Seguramente los logros que ha tenido Fernando Vilchis Contreras en su raquítica carrera, los ha alcanzado por mérito propio y no ha contado con ningún tipo de apoyo, impulso, recomendación o favoritismo.

En el liderazgo que tuvo en el Movimiento Nacional de Taxistas en Ecatepec y en la presidencia de la dirección política de la UPREZ seguramente nada tuvo que ver su tío Germán Rufino Contreras y los consiguió no por nepotismo o parentesco, sino por su gran trayectoria, por su combatividad y por su gran capacidad de liderazgo, que le fue ampliamente reconocido en estas dos organizaciones “civiles” caracterizadas y conocidas a nivel nacional por sus métodos extralegales, antidemocráticos y la extorsión y chantaje a la que son sometidos sus miembros.

Probablemente ya se le olvido a Fernando Vilchis que en la asamblea constitutiva del Comité Municipal de MORENA en Ecatepec, conto con el apoyo de sus compinches Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Claudia Fragoso y Beatriz Ochoa quienes lograron que Félix Santana, Secretario de MORENA en el Estado de México y los otros delegados del comité Estatal se hicieran de la vista gorda y autorizaran el registro indebido e irregular de miembros de la UPREZ que habían sido previamente acarreados.

Vilchis Contreras sin el apoyo de nadie, de manera limpia y poniendo su arrastre y gran personalidad por delante, logro él solo convertirse en presidente del Comité Directivo Municipal de MORENA.

De igual manera, su nominación a la candidatura de MORENA a la Presidencia Municipal de Ecatepec, la obtuvo por méritos propios a pesar de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA que determinó que el entonces coordinador de Organización Municipal de MORENA, era inelegible para contender por un cargo de elección popular en las proceso electoral de 2018.

Seguramente ya se le olvido a Vilchis Contreras que en esta nominación conto con el apoyo de Horacio Duarte gracias a la intervención del Dr. Higinio Martínez.

Fernando Vilchis ha hecho su carrera por méritos propios sin contar con el apoyo de nadie y como seguramente le han hecho creer, en las elecciones de julio de 2018 también gano por méritos propios y por su gran arrastre.

Ya se les olvido a todos los de MORENA que ganaron en ese proceso electoral de 2018 que triunfaron por el gran arrastre del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por: Margarita Caballero Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario