martes, 25 de junio de 2019

LOS DESAPARECIDOS “ES LA PEOR HERENCIA QUE NOS DEJARON LOS GOBIERNOS ANTERIORES: AMLO

Ciudad de México.- En el marco de la presentación del primer informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, y ante la presencia de 200 familiares e integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos, familiares de personas desaparecidas gritaron “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Justicia, justicia, justicia!”, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra.

Al iniciar su discurso inició con el compromiso de que cada trimestre se reuniría con ellos para evaluar el avance en la búsqueda de los desaparecidos por la violencia. “No importa que griten, es legítimo, y están su derecho”, señaló el Presidente ante las constantes interrupciones que madres, padres y familiares de desaparecidos hacían mientras el mandatario reconocía que sin importar lo difícil, doloroso e incómodo que resultara la situación él seguiría dando la cara, sin ocultamientos; aseguró que en el tema de la búsqueda de desaparecidos se destinarán todos los recursos que fueran necesarios.

“Ahora se me acerco una señora diciendo que había la instrucción el Presidente de recortar los recursos para la búsqueda de desaparecidos. Eso es una vil calumnia, eso es una mentira; no se están escatimando recursos, no hay límite porque no es un asunto que tiene que ver con lo material, es algo que tiene que ver con lo humano y eso no tiene ninguna limitación. Hay todo el apoyo, todos los recursos para atender esta demanda”, aseveró.

En la presentación del primer informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, el mandatario reiteró que la cuestión de la inseguridad y violencia en el país, y en consecuencia de los desaparecidos “es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores, y vaya que nos dejaron muchos pendientes”.

Recordó que precisamente la inseguridad y acabar con la violencia era el reto principal en la lista de 72 asuntos prioritarios que tenía su gobierno, pero señaló que se estaba atendiendo y avanzando “poco a poco”, pues sostuvo que, para enfrentar esta situación, él no tenía ‘problema de conciencia’ porque siempre que fue oposición se opuse a la política aplicada por los gobiernos anteriores.

López Obrador, replicó la máxima de Luis Donaldo Colosio y admitió que “nos dejaron un pueblo empobrecido, con hambre y sed de justicia. (Pero) tengo la convicción que vamos a saciar esa hambre y sed de nuestro pueblo, y ya lo estamos haciendo”.

“Todavía no podemos decir que está resuelto (el tema de la violencia) porque es una herencia grave, una mala herencia, pero estamos trabajando”; al respecto destacó que una de las medidas principales que su gobierno había tomado era el atender con oportunidades a los jóvenes, quien fueron abandonados, y ahora se busca que tengan opciones de trabajo para que no cometan conductas antisociales. “Va a haber justicia en México”.

Tras reconocer que en administraciones anteriores “el violador por excelencia de los derechos humanos era el estado”, el presidente López Obrador recordó que en esta nueva etapa del gobierno él nunca daría la orden para masacrar al pueblo; “No somos encubridores, queremos que se haga realidad la justicia en México, no llegamos a detentar el poder, no llegamos por un cargo, estamos aquí porque vamos transformar la vida pública del país. Va a haber justicia en México”.

“¿Dónde están? ¿Nuestros desaparecidos dónde están?”, gritaron los invitados a Palacio Nacional al unísono del Himno Nacional que se entonó al termino del mensaje del Presidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario