viernes, 21 de junio de 2019

IRÁN DERRIBA UN DRON DE ESTADOS UNIDOS EN EL GOLFO PÉRSICO Y ESCALA LA TENSIÓN

Koohe Mobarak, Irán.- La tensión entre Washington y Teherán volvió a escalar este jueves luego del derribo de un avión no tripulado estadounidense por parte de los Guardianes de la Revolución iraníes, cerca del estrecho de Ormuz donde se registraron varios incidentes en el último mes que hicieron sonar tambores de guerra en el Golfo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró poco después, en un mensaje en Twitter, que “Irán cometió un error muy grande” con el derribo del dron.

El dron dedicado a operaciones de espionaje, según informó este cuerpo militar de élite de la República islámica, entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

El Pentágono confirmó el derribo del dron pero aseguró que se encontraba “en el espacio aéreo internacional”. “Las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas”, afirmó en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

En la nota se confirma que el aparato fue derribado por un misil tierra-aire iraní.

Se trata de un MQ-4 Triton, un dron de vigilancia no armado que es capaz de operar altitudes de hasta 18,000 metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea estadounidense.

La Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución fue la encargada de disparar contra el aparato. La Guardia Revolucionaria denunció que el dron estadounidense “violó el espacio aéreo territorial iraní”, en un nuevo episodio del creciente choque entre Teherán y Washington.

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó que el derribo del avión no tripulado supone “un mensaje decisivo y claro” para que Estados Unidos respete “la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán”.

“Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero”, advirtió el comandante, citado por la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo militar.

Salamí recordó que las fronteras son “la línea roja” de Irán y que, aunque el país no está buscando una guerra con Estados Unidos, está “completamente preparado” para cualquier confrontación.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní calificó en un comunicado el movimiento de Estados Unidos de violar el espacio aéreo del país persa de “agresivo y provocativo”.

El dron había despegado a las 19H44 GMT del miércoles desde una base estadounidense en «la costa sur del Golfo Pérsico», «apagó todos sus dispositivos de reconocimiento», pasado el estrecho de Ormuz y se dirigió hacia el este en dirección al puerto iraní de Chabahar, afirmaron los Guardianes.

0 comentarios:

Publicar un comentario