martes, 11 de junio de 2019

HAY IRREGULARIDADES EN PROGRAMA QUE REEMPLAZÓ A ESTANCIAS: CNDH

Ciudad de México.- La investigación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que “se detectaron irregularidades en el procedimiento para la autorización de las reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar” que reemplazó al programa de estancias infantiles y emitió diversas recomendaciones a dependencias federales.

En febrero de 2018 por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se abrogaron las reglas de operación del programa de estancias infantiles y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las del Programa de Apoyo al Bienestar.

Entre las principales fallas que la CNDH encontró en la autorización de las reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar se encuentra la eliminación del contrato de seguro contra accidentes personales, no se establecen disposiciones técnicas de las estancias infantiles y la eliminación de la obligación de las autoridades de impartir diversos programas de capacitación al personal en materias como nutrición, desarrollo infantil y discapacidad.

A pesar de que la ley lo exige, el gasto para el Programa de Apoyo al Bienestar no está previsto en el Presupuesto de Egresos 2019.

Además, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) señaló a la Secretaría de Bienestar que las reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar no fueron acompañadas de diversos documentos y se omitió revelar el mecanismo para la selección o asignación de las personas que podrían tener acceso al apoyo, con reglas claras y transparentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario